Mena asegura que si Varela tuviese "un mínimo de vergüenza" se retiraría del caso

Actualizado: martes, 7 febrero 2012 22:26

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exfiscal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSC) José María Mena ha asegurado que si el magistrado del Tribunal Supremo (TS) tuviese "un mínimo de vergüenza" se retiraría del caso, pues forma parte del tribunal que juzga a Baltasar Garzón por las escuchas de la trama Gürtel al mismo tiempo que es el instructor de la causa abierta contra él por la instrucción de los crímenes del franquismo.

"Es como si Pepe, el 'pisamanos' del Real Madrid, al partido siguiente contra el F.C. Barcelona aparece como árbitro", ha asegurado Mena este martes haciendo un símil futbolístico durante un acto en defensa de la absolución de Garzón celebrado en la sede barcelonesa de CC.OO., en la que también han participado el exdirector del Memorial Democràtic, Miquel Caminal, y la historiadora Montserrat Armengou.

Mena ha alabado el papel de Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo: "Es la primera vez que desde la Justicia española se está defendiendo la República".

Caminal, en la misma línea, ha calificado de "atentado a la independencia judicial" la causa contra el magistrado, y ha lamentado el silencio de la Justicia española ante este proceso a diferencia de lo que ocurre, en su opinión, en el extranjero.

Ha asegurado que los grandes políticos también son responsables de este silencio y, en este sentido, ha criticado actitudes que abogan por no remover el pasado o por tratar igual a las víctimas de los dos bandos.

"No podemos aceptar que sea combatido por los gobiernos conservadores de Catalunya y España", ha añadido.

Muy dura con los partidos ha sido también Armengou, que ha criticado especialmente el papel de los gobiernos socialistas: "Yo no le pido nada a la derecha, pero la izquierda mayoritaria no ha hecho nada".

Entre los más de doscientos asistentes al acto, han estado el líder de ICV, Joan Herrera, el de EUiA, Jordi Miralles, el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y el secretario general de CC.OO. en Catalunya, Joan Carles Gallego.