Mena augura un semestre "malo" para la economía catalana

Francesc Xavier Mena
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 19:39

BARCELONA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, ha augurado este miércoles en el Parlament un semestre "malo" para la economía catalana.

En alusión velada al cierre de la planta de Yamaha en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona) anunciado recientemente, ha justificado que "las inercias son muy fuertes", por lo que los primeros meses de 2011 aún no correrán buenos tiempos para la coyuntura económica.

El conseller se ha comprometido a presentar en comisión parlamentaria un detallado plan para las empresas con sede en Catalunya, que estará orientado, entre otros aspectos, a combatir la "hiperregulación" de la que son víctimas por parte de las administraciones públicas.

En respuesta a una interpelación del diputado Santi Rodríguez (PP), se ha mostrado optimista sobre la recuperación económica de Catalunya, y ha vaticinado una buena temporada turística.

Rodríguez le ha pedido que su Conselleria presente medidas concretas, pero ha cargado sobre todo contra la gestión del tripartito, al que ha acusado de preocuparse de las empresas sólo cuando amenazan en cerrar.

Preguntado por una predicción sobre los próximos meses, Mena ha ironizado: "Sobre las predicciones hay dos escuelas. La de los que no saben hacer predicciones, y la de los que no saben que no saben hacer predicciones".

En otra interpelación presentada por el diputado del PSC Jaume Collboni relativa al diálogo social, el conseller ha llamado a la "correponsabilidad" del Govern y de los agentes sociales y económicos para combatir la crisis.

A la espera de que se celebre la cumbre anticrisis, que el Govern se comprometió a celebrar en marzo, Mena ha insistido en su objetivo de reducir "drásticamente" la tasa de paro para situarla a la mitad.

Collboni, por su parte, le ha emplazado a concretar los detalles del plan de viabiliad del Govern y de los contenidos que se abordarán en la cumbre anticrisis: "Podemos tener paciencia durante los 100 días famosos, pero los parados no pueden. Yamaha ha sido un mal ejemplo".

Contenido patrocinado