BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Permanente del Parlament forzará el 30 de octubre con los votos de la oposición la comparecencia de los consellers de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, y de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, para detallar la situación de la Renta Mínima de Inserción (RMI).
La reunión de los portavoces de la Diputación Permanente este jueves ha fijado para el 30 de octubre la votación de estas comparecencias, que, si nada cambia, prosperarán con los votos de PSC, PP, ICV-EUiA y ERC, y que podrían producirse el mismo día 30 o el 6 de noviembre.
PSC, ICV-EUiA y ERC forzaron esta votación --impulsada por los ecosocialistas-- para que el Govern explique si tiene recursos para abonar la RMI en lo que queda de año, después de que hasta septiembre se hayan consumido 98,5 millones de euros de los 100 que se habían presupuestado para todo 2012.
En la reunión de la Diputación Permanente del día 30 se votará también si comparecen el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, para detallar las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico al que se ha acogido Catalunya.
Sin embargo, no está claro que prosperen las comparecencias de Mas y de Mas-Colell, puesto que fueron reclamadas por ICV-EUiA y ERC y requieren para salir adelante el apoyo de PSC y PP, que todavía no se han posicionado.
Fuentes parlamentarias han apuntado a que la comparecencia del presidente de la Generalitat funciona a través de otros mecanismos y cuenta con otros tiempos, por lo que podría no llegar a producirse aunque se aprobase.
La Diputación Permanente convalidará también todos los decretos que haya aprobado el Govern hasta entonces, entre ellos el que hace referencia a mejoras en la prestación económica de incapacidad transitoria de los empleados públicos de la Generalitat.