Publicado 10/01/2022 12:12CET

Mena (comuns) celebra el control de precios de los antígenos y pide "tests masivos" en Catalunya

El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, en rueda de prensa el 10 de enero de 2022, en Barcelona.
El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, en rueda de prensa el 10 de enero de 2022, en Barcelona. - EUROPA PRESS

   Ve "importante" fijar fecha para la mesa de diálogo y desvincularla de elecciones autonómicas

   BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha calificado de buena noticia el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el control de los precios de los tests de antígenos, y ha pedido al Govern hacer "tests masivos" en Catalunya.

   En rueda de prensa este lunes, ha dicho que le parece "adecuada" esta medida que ha avanzado Sánchez en La Ser, aunque cree que debería haber llegado antes, y advierte de que aunque el 90% de la ciudadanía está vacunada contra el coronavirus, es necesario hacer extensivos los tests de antígenos al conjunto de la ciudadanía.

   Preguntado por qué opina sobre la petición de algunas formaciones para que los tests de antígenos también puedan comprarse en supermercados, ha defendido que "más allá de dónde puedan comprarse, es necesario que se hagan bien" y para ello reivindica la necesidad de una atención primaria reforzada y que el sistema sanitario pueda atender las necesidades pandémicas actuales.

   En este sentido, ha enumerado algunos puntos que ve clave para afrontar los retos de la pandemia, como el refuerzo del número de sanitarios, fomentar el teletrabajo, garantizar la proporcionalidad de las medidas "teniendo en cuenta el momento pandémico" actual, y dar ayudas a los sectores más afectados e impulsar el diálogo con ellos.

   Mena ha insistido en que "las soluciones a la pandemia deben venir de la mano de la Generalitat" y ha criticado su falta de previsión --en sus palabras-- ante la sexta ola del coronavirus.

MESA DE DIÁLOGO

   Sobre las declaraciones de Sánchez de este lunes en las que descartaba fijar una fecha para la mesa de diálogo con Catalunya ya que considera prioritaria la emergencia sanitaria, Mena ha insistido en que es "importante" que se fije fecha, pero sobre todo garantizar que siga avanzando el diálogo entre el Gobierno y el Govern.

   Ha exigido al Govern que las medidas que se lleven tanto a la mesa de diálogo como a la comisión bilateral, deben estar "consensuadas más allá de la mayoría independentista", por lo que ve necesario que se hable también con el resto de fuerzas del Parlament.

   Preguntado por si cree que la fijación de una fecha para la mesa de diálogo puede estar influenciada por las elecciones en Castilla y León, Mena ha remarcado la necesidad de que se celebre la mesa de diálogo y que se "desvincule de los diferentes procesos electorales que haya en las diferentes comunidades autónomas".

   Por último, sobre la participación de Aragonès este miércoles en una conferencia en el Club Siglo XXI en Madrid, Mena ha señalado que ve "positivo y una buena noticia que se normalicen las relaciones entre el Govern y el Gobierno, y que el presidente de la Generalitat vaya a Madrid para explicar sus propuestas".

Contador

Para leer más