El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, en rueda de prensa - ECP
BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha celebrado que el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, haya salido "de la ambigüedad" y defienda que los Presupuestos de la Generalitat, pactados con los comuns, son buenos.
En rueda de prensa este lunes, ha asegurado que su formación seguirá trabajando con el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, que es con quien asegura que han pactado las mejoras de las cuentas, para "explorar el máximo de mejoras" hasta el 23 de diciembre, cuando se prevé que se celebre la votación final de las cuentas en el Parlament.
Estas declaraciones llegan después de que Puigneró haya asegurado en una entrevista en TV3 este lunes: "Bienvenidos los comuns a los presupuestos de Junts; estos presupuestos los ha hecho Junts y los comuns se han sumado".
"Las incoherencias de Junts no nos dejan de sorprender. Tuvieron un papel de bloqueo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de los de Barcelona", y ha sostenido que también jugaron un papel similar con las cuentas catalanas, aunque fuese en contra del Govern del que forman parte.
Ha afirmado que están satisfechos de haber conseguido Presupuestos en el Estado, en Catalunya y en Barcelona, lo que ha calificado de "círculo virtuoso basado en la cooperación y no en la competencia", y cree que abre una nueva etapa política alejada de viejas inercias.
Mena ha explicado que han pactado los Presupuestos con un Govern "con fecha de caducidad", pero que lo han hecho para dar las máximas certidumbres posibles en un momento complicado para la ciudadanía como es la crisis provocada por la pandemia.
Ha celebrado que esta semana "se admitirá a trámite" su ley de barrios verdes en el Parlament, una de las cinco prioridades que defendieron en las negociaciones, y se ha mostrado convencido de que saldrá adelante la tramitación en el pleno, aunque no ha concretado qué fuerzas políticas le darán apoyo.
INMERSIÓN, "MODELO DE ÉXITO"
El portavoz de los comuns también ha defendido el sistema de inmersión lingüística catalán como un "modelo de éxito", después de que el martes pasado el Tribunal Supremo (TS) reafirmara la obligación de un mínimo del 25% de enseñanza en castellano en el sistema educativo catalán.
Ha sostenido que esta providencia del TS está bajo el paraguas de la conocida como 'Ley Wert', y no bajo el de la nueva ley educativa, por lo que ha defendido que se cumpla la nueva norma, en la que figura que "son las administraciones educativas las competentes en el régimen lingüístico de los centros educativos".
Ha pedido "máxima unidad del catalanismo" en este tema, para lo que ha interpelado tanto al PSC como a Junts, a quienes ha dicho que no valen tentaciones partidistas y les ha insistido en que defiendan el modelo de inmersión catalán.
Sobre si Aragons debe mantener el compromiso de someterse a una cuestión de confianza en 2023 como recoge el pacto de investidura ERC-CUP, Mena ha asegurado que el presidente catalán debe cumplir los pactos a los que haya llegado.