Mena (comuns) pide a ERC y JxCat priorizar el interés de los catalanes al de partido

Publicado 02/12/2019 12:25:55CET
El portavoz de los comuns, Joan Mena, en rueda de prensa.
El portavoz de los comuns, Joan Mena, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

   Mantienen sus críticas a Calviño y defenderán medidas económicas que mejoren la calidad de vida

   BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha pedido este lunes a ERC y JxCat que prioricen los intereses de los catalanes por encima de los de partido en las negociaciones sobre la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y les ha recordado que una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) situó una coalición entre el PSOE y Unidas Podemos como la opción preferida de los catalanes.

   Preguntado en rueda de prensa, Mena se ha mostrado optimista con las conversaciones entre los socialistas y ERC, y ha avisado de que la alternativa a un ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos es "un gobierno controlado por la derecha", por lo que el debate no va sólo de la investidura, sino del futuro de las próximas generaciones, según él.

   Sobre las conversaciones que están manteniendo los comuns, ha asegurado que su espacio político ha hablado con muchos actores y que no ha dejado de hacerlo en ningún momento, pero que apuesta por la discreción y no comunicará nada de su contenido hasta que sea conveniente.

   Sobre la condición de ERC de articular una mesa para soluciones políticas sobre Catalunya para apoyar a Sánchez, ha recordado que los comuns lanzaron una propuesta similar en campaña, y ha defendido las palabras del republicano Joan Tardà, que afirmó que se debía articular un ejecutivo de izquierdas para facilitar la vía del diálogo.

   "Recordamos a los compañeros de ERC que, para poder transitar por la vía del diálogo, primero necesitamos un gobierno dispuesto a dialogar", ha remarcado Mena, que no se imagina un ejecutivo dispuesto a hacerlo que no incluya a personas de Unidas Podemos y de ECP.

MINISTRA CALVIÑO

   Preguntado por su opinión sobre la ministra en funciones Nadia Calviño, ha dicho que la postura de los comuns es conocida --la criticaron en campaña--, pero ha recordado que la correlación de fuerzas en el Congreso es la que es, y su espacio político trabajará para que se apliquen medidas pensadas para mejorar la vida de los ciudadanos, también económicas.

   Sobre si apoyarán la moción que Cs ha presentado en el Parlament contra el presidente del Govern, Quim Torra, Mena ha dicho que lo decidirá el grupo parlamentario pero que prefieren un presidente que busque soluciones y no problemas, después de que Torra animara a escuchar atentamente al escritor Paul Engler, que aconseja más polarización y sacrificios.

EMERGENCIA CLIMÁTICA

   Mena ha destacado la importancia de que la Cumbre del Clima se celebre en Madrid, porque sitúa a España como un lugar clave en esta materia aunque no les guste a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ni al alcalde de la capital, José Luís Martínez-Almeida, según él, porque "fueron los primeros que decidieron retroceder en la lucha contra la emergencia climática".

   "Yendo de la mano de los negacionistas de la violencia machista, se les ha pegado el negacionismo del cambio climático, al más estilo Trump", ha dicho en referencia al presidente estadounidense, del que cree que España puede ser la otra cara de la moneda, porque sólo requiere un ejecutivo progresista y valiente dispuesto a plantar cara a los 'lobbies', como cree que hace el Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau.

Contador