BARCELONA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha afirmado este miércoles que la reforma laboral no ha conseguido cumplir el objetivo que se planteaba, ya que no se ha reducido la precariedad de los contratos en España.
"Estamos metidos en un camino sin salida", ha lamentado Mena durante una conferencia en los desayunos de Fòrum Europa, y ha argumentado que la reforma laboral pretendía introducir flexibilidad a las relaciones laborales, lo que debería aumentar la adaptabilidad e ir en contra de la precariedad.
"Tenemos un mercado excesivamente precario. Hemos hecho una reforma contractual y no hemos conseguido el objetivo", ha asegurado Mena, que ha valorado negativamente la subida en 12.988 personas el paro en Catalunya durante el mes de febrero, lo que supone un 2,2% más respecto al mes anterior y deja el número total de desempleados en 602.611.
Mena ha reiterado que durante el primer semestre de este año aún no se registrarán datos positivos de paro, pero se ha mostrado confiado en que las empresas, junto con las políticas activas de ocupación de la Generalitat, empezarán a crear empleo a partir del segundo semestre.
Entre los principales problemas del paro en Catalunya, Mena ha señalado la falta de formación, y ha reiterado que la voluntad del Govern es mejorar e impulsar la formación profesional, tomando como ejemplo el modelo alemán y haciendo que las empresas sean una parte importante en la creación de oficio en los jóvenes.
AJUSTES NECESARIOS
El conseller ha recordado que es momento de llevar a cabo ajustes y reformas y ha afirmado que se empieza a ver de lejos la luz al final del túnel: "Si acabamos de hacer los ajustes necesarios, como los que está haciendo el Govern, llegaremos a un nuevo periodo de crecimiento y de consolidación, pero si no los hacemos, esas luces acabarán siendo los faros de un camión que viene hacia nosotros", ha ejemplificado.
En este sentido, ha hecho hincapié en la cumbre económica del próximo 25 de marzo organizada por el Govern, que debe servir para asentar las bases para mejorar la economía y para crear un marco colectivo orientado a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, una propuesta que Mena quiere hacerlo extensivo al conjunto de España.
Mena ha insistido en que todos los agentes sociales y económicos que participen en la cumbre deben asistir con una idea de compromiso social y de responsabilidad, y ha recomendado a sindicatos y patronales a ir "no sólo pensando en qué puede hacer el país por ellos, sino en qué pueden hacer ellos por el país".
El conseller ha reclamado a los sindicatos y patronales que se esfuercen el reforzar algunos convenios colectivos, y ha hecho especial atención al convenio del sector del metal, argumentando que "no se adapta a la realidad".
"Ambas partes deben hacer un esfuerzo y poner los pies en el suelo", ha afirmado Mena, que ha asegurado que este convenio está llevando a algunas empresas a un camino sin salida.
Al ser preguntado por la equiparación de la subida de los salarios al aumento de la inflación, Mena ha defendido que la tendencia debe ser la de aumentar las rentas, pero ha recordado que la situación actual es excepcional y complicada y que se deben tener en cuenta los condicionantes coyunturales a la hora de subir los salarios.
"Si pensamos que una cuestión que viene de fuera se puede trasladar linealmente en todos los casos nos equivocaremos, pero tampoco podemos desvincular totalmente la inflación de los salarios", ha argumentado Mena.