cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Foto: GENCAT
BARCELONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, todavía ve "factible" reducir el paro en Catalunya a la mitad esta legislatura, pese a la persistencia de la crisis y a los importantes ajustes.
En una entrevista de Europa Press, ha reconocido que es un objetivo ambicioso y "se ha convertido en un reto más complicado que hace un año por el entorno europeo y porque ahora el Estado también hará ajustes", pero que es ineludible porque las tasas actuales no corresponden a las de una economía europea.
Con todo, ha señalado que este esfuerzo de tres años significa pasar a una tasa "del 9 o 10%, que es mucho paro, es una tasa por encima de Alemania", actualmente en el 6,8%.
Por ello, ha ratificado el objetivo de volver a reducir el paro "a la mitad de la mitad" en la siguiente legislatura para dejarlo alrededor del 5%, en línea con los países referentes europeos y al nivel que debe tener Catalunya "en una situación de normalidad".
Para lograr los objetivos, ha abogado por la necesidad de recuperar la economía y por impulsar la formación, ya que "más de la mitad de los parados no tiene ningún tipo de formación".
Sin embargo, también ha instado a tener en cuenta variables que distorsionan los datos del paro, como la economía sumergida y las prejubilaciones.
"La economía sumergida hay que hacerla aflorar, y las prejubilaciones las estamos desincentivando todo lo que podemos", con medidas de flexibilidad alternativas a los despidos, ha defendido.
Mena ha situado en 50.000 los parados que no deberían computar, lo que equivale al 8,14% de los parados a cierre de 2011 (614.244 personas).
Esta cifra incluye a prejubilados, trabajadores fijos discontinuos, jóvenes que solo trabajan en verano o periodos vacacionales, personas que trabajan pocas horas al día y buscan otro trabajo con más horas y personas con recursos que deciden quedarse más tiempo al cuidado de los hijos cuando se les agota la baja de maternidad o paternidad, entre otros.
500 FUNCIONARIOS MÁS EN 2012 PARA POLÍTICAS ACTIVAS
Mena también ha destacado que este 2012 la Generalitat podrá contar con 500 funcionarios más para dedicar a las políticas activas de empleo.
Ha lamentado que debían hacerlo desde 1998, pero por convenios con el Estado estaban cedidos para la gestión del subsidio de desempleo, situación que la Generalitat denunció en marzo por ser una competencia estatal cuyo coste asumía la administración catalana, y que ahora se ha resuelto.