BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 54% de barceloneses tienen previsto irse de vacaciones este verano como mínimo durante una semana, lo que significa un descenso de cuatro puntos respecto a hace dos años, mientras que el 35% no saldrá de la capital catalana, tres puntos más que en 2010, según reflejan los datos del Barómetro semestral de junio.
El estudio, presentado este lunes por el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, y el director de Servicios y Estudios de Evaluación, Màrius Boada, se ha basado en 800 entrevistas telefónicas del 13 al 20 de junio y con un margen de error de +-3,46%, y constata además que el 5% de barceloneses saldrán de la ciudad durante menos de una semana, el mismo porcentaje que en 2010 --en junio de 2011 no hubo Barómetro--.
Comparando los datos con los de 2009, el 60% de barceloneses respondió que se iría una semana o más --seis puntos más que ahora--, y el 28% tenía previsto quedarse en la capital catalana, siete puntos menos que ahora, por lo que los desplazamientos en vacaciones se han reducido.
De los ciudadanos que saldrán, un 48% se quedarán en Catalunya --en 2010 fueron el 46%--, mientras que viajarán por España el 38% --tres puntos menos--, e irán al extranjero el 29% --cuatro puntos más que hace dos años--.
En referencia a las actividades que realizarán los que se quedan en Barcelona, un 54,1% prevé ir a las playas de la ciudad; un 39,9%, a algún concierto de los que se realizan en los parques municipales; el 37,1% irá a las fiestas de Gràcia; el 23,9%, a alguno de los espectáculos del Festival Grec, y el 23% planea asistir a las fiestas de Sants.