Publicado 25/02/2021 15:12CET

Mercabarna acogerá el próximo curso un instituto de FP con sinergias con sus empresas

El vicepresidente y el conseller de Educación en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès y Josep Bargalló, y la regidora de Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, visitando el futuro Institut dels Aliments de Barcelona
El vicepresidente y el conseller de Educación en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès y Josep Bargalló, y la regidora de Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, visitando el futuro Institut dels Aliments de Barcelona - CONSORCI D'EDUCACIÓ DE BARCELONA

Prevé tener 375 alumnos en diferentes ciclos formativos

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mercabarna acogerá desde el próximo curso el Institut dels Aliments de Barcelona, un centro de Formación Profesional (FP) en el ámbito alimentario que ofrecerá sinergias con las 600 empresas del polígono mayorista barcelonés.

En una rueda de prensa este jueves, el vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, el conseller de Educación, Josep Bargalló, y la concejal de Comercio, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, han presentado el proyecto.

El equipamiento contará con 27 docentes y prevé acoger a 375 alumnos, repartidos en 4 ciclos formativos de grado medio, 2 de grado superior y 3 programas de formación e inserción, la mayoría aglutinados desde otros centros; la primera titulación que se pondrá en marcha, ya el próximo septiembre, es el grado medio en comercialización de productos alimentarios.

El Institut se ubicará en varios espacios cedidos por Mercabarna, como el actual Centre de Formació Ocupacional y el Food Trade Centre; el acondicionamiento de las futuras aulas y la aportación de material correrá a cargo del departamento de Educación, con un presupuesto de 200.000 euros.

Aragonès ha celebrado que el impulso de este centro busca ofrecer una FP "de excelencia", con el objetivo de posicionar a Catalunya, en sus palabras, como potencia económica en el ámbito alimentario, aprovechando la capacidad exportadora que se ganó tras la anterior crisis económica.

Ha indicado que "este es el camino a seguir" para combatir el paro juvenil, una situación, según el vicepresidente, absolutamente insoportable y que genera angustia.

Además, ha defendido que las políticas de FP sirven para pasar a un modelo económico sin devaluación salarial y para suministrar trabajadores formados a sectores con valor añadido, como el agroalimentario.

FP DUAL

Bargalló ha asegurado que el anuncio es "un paso más en la consolidación de un nuevo modelo de FP", con más integración en el mundo empresarial, ya que las 600 empresas de Mercabarna, ha dicho, serán el alma del instituto.

En este sentido, se ha mostrado partidario de "ir de la mano" con la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat en esa concepción dual de la FP.

Bargalló ha asegurado que el departamento tiene capacidad para "responder de forma muy rápida a las necesidades formativas del sector", y que están en condiciones de responder a una petición de una empresa el curso siguiente a que se produzca.

Por último, Ballarín, que también es presidenta de Mercabarna, ha concretado que desde el mercado mayorista se "propiciarán contactos" para que se puedan hacer convenios concretos entre el Institut y las empresas, partiendo del conocimiento sobre sus necesidades y demandas.