Mercabarna cree que los precios de los alimentos se mantendrán "estables" en Navidad

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Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 14:38

BARCELONA (BARCELONA), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los mayoristas de Mercabarna prevén una tendencia a la "estabilidad" de los precios de los principales alimentos de la campaña de Navidad. Las frutas han bajado un 7% respecto del año pasado y también registran bajas significativas pescados como el rape o la merluza.

Los gremios de Fruta y Verdura y del Pescado de Mercabarna han dado a conocer las previsiones de la campaña de Navidad en la que esperan un volumen de venta similar al del año pasado. El descenso del consumo interno se ha equilibrado con un aumento de las exportaciones.

Los mayoristas de fruta y verdura prevén comercializar 85.000 toneladas de producto este mes de diciembre mientras que los mayoristas de pescado comercializarán 7.900 toneladas de pescado y marisco fresco y congelado.

En cuanto a la fruta, los precios han bajado un 7% con la excepción de la uva que es un 30% más cara. Los principales incrementos de venta se han registrado en el plátano de Canarias, el fresón, el melón de Sudamérica y la piña.

En cambio, los productos exóticos han sufrido un retroceso debido a su alto precio de venta. Las verduras y hortalizas han registrado un incremento del 20% en el precio que, según el presidente del Gremio de Mayoristas de Fruta y Verdura, Casimir Llorens, "en años anteriores casi no cubría los costes de producción".

El pescado, por su parte, mantiene unos precios estables con descensos importantes en la merluza y el rape. "Parecía imposible situarnos en los mismos precios del año pasado, pero lo hemos conseguido", según Juan Videla, representante del Gremio de Mayoristas de Pescado de Mercabarna.

Los pescados más demandados por los catalanes son la dorada, la lubina, el rodaballo, la merluza y el pescado. En cuanto al marisco, sube de precio la cigala y se mantienen la gamba langostinera y el langostino.

Los mayoristas de Mercabarna han recomendado a los consumidores que "antes de comprar miren el precio de los productos y comparen en diferentes establecimientos; hay que hacer mercado", ha dicho Casimir Llorens.

Para orientar a los consumidores, los mayoristas han preparado varios menús "anticrisis" de 13 a 15 euros de coste que incluyen platos como 'sopa de melón con gambas', 'peras bañadas con chocolate negro', 'tronco de merluza a la donostiarra' o 'ensalada de salmón marinado'.