BARCELONA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los mayoristas hortofrutícolas de Mercabarna especializados en 'calots' prevén incrementar esta temporada en un 5% la venta del producto en relación a la última campaña, lo que significará llegar a los 15 millones de unidades, "un volumen sin precedentes" en el mercado mayorista barcelonés.
En un comunicado de la Asociación Gremial de Empresas Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (Agem) de este lunes, explican que las previsiones responden a una buena producción, al buen tiempo durante los fines de semana de febrero, a una Semana Santa alta --caerá a mediados de abril-- y a la tendencia creciente de la exportación, que ya supone en el mercado mayorista un 20% de la distribución del producto.
Según el mayorista especializado en 'calots' de la Agem Josep Pañella, la temporada pasada ya fue buena con la comercialización de 14,4 millones de unidades, y ahora están ante "una temporada extraordinaria en cuanto a ventas".
EXPORTACIONES
Sobre las exportaciones, que se registran "de manera significativa" desde hace tres temporadas, la Agem estima que se seguirá la tendencia ascendente, con exportaciones a Francia, Bélgica, Alemania y en especial Londres, así como a nivel estatal a Madrid, Aragón y Baleares, que ya son destinos habituales de esta cebolla.
Desde la temporada 2016-17 la venta del producto ha experimentado un crecimiento del 25%, y la Agem recuerda que desde hace cinco temporadas han desarrollado campañas de promoción para que el 'calot' tenga una presencia más regular en la mesa como producto de temporada, más allá de su formato festivo y de celebración: "Estas acciones también han hecho su efecto y la venta minorista de 'calots' ahora es muy importante cuanto a volumen".