Mercabarna reclama el Corredor Mediterráneo para aumentar las exportaciones

Josep Tejedo, director general de Mercabarna
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 15:15

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Mercabarna, Josep Tejedo, ha reclamado este miércoles que el Corredor Mediterráneo sea una realidad lo antes posible para que las 700 empresas que operan en el mercado mayorista aumenten sus exportaciones.

En declaraciones a los medios tras participar en el XVIII Encuentro de la Alimentación y Bebidas que se celebra este miércoles en el Iese, Tejedo ha indicado que el Corredor Mediterráneo debe sustituir o complementar el camión, y ha lamentado: "Con los 12 trenes que pasan por el túnel del Pertús poco podemos hacer".

Las empresas de Mercabarna, que emplean a 6.700 trabajadores, facturaron el año pasado 4.800 millones frente a los 4.500 del ejercicio 2012, y las exportaciones aumentaron cinco puntos, pasando del 20,2% al 25% en 2013.

El mercado mayorista abastece a diez millones de consumidores de Catalunya, Baleares, sur de Francia e Italia, y también exporta a Polonia y Alemania, países con gran potencial de crecimiento según Tejedo, además de Rusia y los países bálticos.

CLÚSTER

Tejedo ha destacado que Mercabarna tiene la vocación de convertirse en el 'hub' alimentario del Mediterráneo: "Queremos ser el centro de referencia en alimentación. Todo lo que llegue a Europa tiene que llegar por Barcelona".

Para ello, ha recordado la creación del Clúster Mercabarna Export, que realiza estudios de mercado y trabaja para realizar misiones inversas que aumenten los contactos comerciales y para mejorar la logística y aumentar las exportaciones, además de ofrecer soluciones financieras.

En este sentido, el clúster ha posibilitado que desde el 9 de mayo las cárnicas de Mercabarna cuenten con un nuevo servicio prestado por una naviera, con dos conexiones semanales, para exportar sus productos a Argelia, país de gran potencial para la carne, en menos tiempo y coste respecto a las soluciones de las que se disponía.

"Debemos servir a nuestras empresas, y por eso hemos creado este clúster, para que las empresas que no cojan volumen por las fusiones lo cojan por agruparse", ha sostenido Tejedo.

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