Mercabarna venderá 117.000 toneladas de pescado, fruta y verdura en la campaña de Navidad

Mercabarna
MERCABARNA
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 14:07

Los mayoristas prevén un volumen de comercialización similar al del año pasado

BARCELONA (BARCELONA), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Mercado del Pescado y el Mercado de la Fruta y la Hortaliza de Mercabarna prevé comercializar un total de 117.000 toneladas de producto durante diciembre, un mes marcado por la campaña de Navidad que, según los mayoristas, se caracterizará por un volumen de ventas similar al de 2015 y por una subida de precios en las verduras y hortalizas.

El presidente del Gremio de Mayoristas del Pescado, Leandre Serra, y el presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia, Jaume Flores, han presentado este miércoles las previsiones de la campaña de navidad de este año en Mercabarna.

Los mayoristas del pescado y el marisco prevén comercializar 7.000 toneladas de producto, superando ligeramente las ventas de 2015, y también crecerá el volumen de facturación.

El presidente del gremio de mayoristas, Leandre Serra, ha explicado que "la merluza, el rape, el calamar y el lenguado bajan de precio y lo que sube son el besugo, el salmón fresco y ahumado y las gambas rojas, pero lo importante es que los productos que suponen el grueso del consumo tienen un precio menor en el caso de los frescos y se mantiene en el caso de los congelados".

Por su parte, el Mercado Central de la Fruta y la Hortaliza de Mercabarna espera situarse en las 110.000 toneladas de producto comercializado durante el mes de diciembre, cifra similar a la de 2015 que supuso un récord histórico de ventas.

"Tenemos una campaña con mucho producto, de buena calidad y con unos precios marcados por la tendencia a la baja o a la estabilidad en la fruta y que tienden a recuperarse en verduras y hortalizas, porque veníamos de precios muy bajos", ha apuntado el presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas, Jaume Flores.

TENDENCIAS DE CONSUMO

En cuanto a las tendencias de consumo, las frutas más demandadas con motivo de las fiestas navideñas son la piña, la uva y el melón, a los que se ha sumado en los últimos años la cereza procedente de Chile, que ya es una tendencia totalmente consolidada, según los mayoristas.

Entre los productos emergentes, Jaume Flores ha destacado "los frutos rojos, como las moras, los arándanos o las frambuesas, que están ganando muchos adeptos y que durante las fiestas experimentan un repunte de consumo".

Con motivo de las fiestas de Navidad, los mayoristas y detallistas de pescado, frutas y hortalizas se han unido para impulsar una campaña con el objetivo de promover los productos de temporada mediante la distribución de 40.000 folletos que se repartirán a través de las paradas de los mercados municipales y las pescaderías.