'El mercader de Venecia' de Shakespeare, en Wall Street

'El Mercader De Venecia', En El TNC, De Rafel Duran
Foto: DAVID RUANO
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 16:04

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) se atreve con uno de los grandes clásicos, 'El mercader de Venecia' de William Shakespeare, y lo traslada al codicioso ambiente de la bolsa de Wall Street, en la contemporánea versión del director Rafel Duran.

Esta obra, que se podrá ver del 1 de febrero al 25 de marzo en un ambicioso montaje en la Sala Gran del teatro, es una reflexión --del año 1600-- sobre el mundo del comercio, del dinero y de la usura, y vista la crisis actual, Duran consideró que era "más vigente que nunca", según ha explicado este viernes en rueda de prensa.

   Cuando Shakespeare escribió esta comedia, Venecia era la capital de las finanzas, así que el director ha querido llevar la trama a su equivalente actual, Nueva York, por lo que el vestuario de época dejará en esta ocasión paso a elegantes trajes y corbatas de Armani, y los decorados de cartón-piedra serán modernas pantallas con proyecciones sobre las fluctuaciones de la Bolsa.

   Sin embargo, el director ha aclarado que las referencias a la actualidad no van mucho más allá y que ha sido muy "escrupuloso" con el texto de Shakespeare, según ha constatado el traductor, Joan Sellent.

   En la trama, Bassanio, un noble veneciano sin dinero, pide a Antonio, un rico mercader amigo suyo, tres mil ducados para poder cortejar a la rica Porcia, pero Antonio no tiene liquidez, así que pide este dinero al prestamista judío Shylock, a quien ha criticado recientemente por la usura que practica.

   Shakespeare condensó en Shylock, el gran antagonista, todos los tópicos sobre los judíos avaros, pero el actor que lo encarna, Ramon Madaula, ha justificado su sed de venganza porque ha sido constantemente humillado por el hecho de ser judío.

   Duran ha reconocido que hoy la obra puede considerarse "antisemita", pero ha recordado el contexto de la época, marcado por la intolerancia religiosa, y en todo caso, ha remarcado que no ha puesto el énfasis en eso, y que los cristianos tampoco son precisamente los buenos.

   Aunque la obra demuestra "como la economía se infiltra de manera implacable en la vida de las personas", en palabras del director del TNC, Sergi Belbel, todos los miembros del equipo artístico han querido destacar que, ante todo, es un comedia donde hay mucho amor.

   Eso se percibe sobre todo en el personaje de Porcia (Anna Ycobalzeta), una mujer inteligente y muy moderna para su época que ve como a su alrededor nace una ambigua relación entre su pretendiente Bassanio (Roger Coma), y su amigo Antonio (Àlex Casanovas).

   Duran ha reconocido que 'El mercader de Venecia' está considerada 'la obra gay' de Shakespeare por la relación homoerótica --y sutil-- que mantienen ambos personajes, pero ha zanjado que a él no le importa "un rábano" si se van a la cama juntos, y que ése no ha sido un aspecto central de su puesta en escena.

   Aunque Shylock, Bassanio, Antonio y Porcia son los personajes centrales, la obra incluye a muchos otros personajes, que interpreta un nutrido reparto: Marta Domingo, Margalida-Grimalt Reynés Albert Ausellé, Joan Valentí, Pere Eugeni Font, Àlvar Truay, Santi Pons, Marta Betriu, Pep Sais, Pep Ambròs y Joan Díez.

RECORTE DEL 10% EN EL TNC

   Belbel ha reconocido que tener a tantos actores en escena es toda una heroicidad en tiempos de crisis, pero ha recordado que su apuesta es poder seguir haciendo montajes ambiciosos, aunque sean menos.

   "¿Si no lo hacemos nosotros, quién lo hará?", ha dicho, consciente de que los teatros privados no se lo pueden permitir y cada vez se apuesta más por obras de pequeño formato.

   El TNC sufrirá en 2012 un recorte del 10% en la aportación de la Generalitat y dispondrá de 8,3 millones de euros, con los que Belbel ha avanzado que diseñará una temporada que seguirá en la línea de hacer menos espectáculos, pero manteniendo el nivel.

Contenido patrocinado