VIELHA (LLEIDA), 25 (EUROPA PRESS)
El nuevo túnel de Vielha, que entró en servicio el pasado diciembre, abrirá el paso a la circulación de mercancías peligrosas desde este verano y hasta el del próximo año, ya que el túnel viejo no estará a punto hasta junio de 2009.
Según las previsiones del Ministerio de Fomento, la vieja galería debería haber estado preparada para la circulación de mercancías peligrosas en los meses posteriores a la obertura de la nueva galería (4 de diciembre), pero la nueva planificación no permitirá abrirla hasta junio del próximo año.
El inicio de las obras está previsto para la primavera, con el objetivo de finalizarlas para el siguiente verano, con un año de retraso.
La galería que se construirá para el paso de mercancías peligrosas tiene unos 200 metros de longitud y pasa justo por debajo de la galería nueva. Para realizar esta obra, se han invertido entre 4 y 6 millones de euros.
En la actualidad, pasan más de 3.000 vehículos diarios por el nuevo túnel de Vielha, entre los cuales unos 25 o 30 son vehículos pesantes. En la temporada alta de verano, se espera que pasen más de 5.000 vehículos diarios.