El Mercat de les Flors aumenta los espectadores y roza los 50.000 esta temporada

El Director Del Mercat De Les Flors Francesc Casadesús
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 20:40

La Compañía Nacional de Danza estrenará coreografías en Barcelona en otoño


BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Mercat de les Flors de Barcelona ha acogido en la temporada 2011-2012 un total de 48.110 espectadores amantes de la danza, una cifra que supone un leve incremento respecto al año anterior y que su director, Francesc Casadesús, atribuye al intenso trabajo en busca de nuevos públicos.

Al número de espectadores, que se espera que lleguen a los 57.000 contando los montajes que se verán en el marco del Festival Grec, hay que sumar también los buenos datos de ocupación de las salas, un 73%, un punto superior a la temporada pasada.

No obstante, Casadesús ha remarcado que su ambición no es subir continuamente las cifras, porque es lo que permite la casa con la infraestructura actual y porque éstas no son el único indicador: "No tendría sentido que en una sala de 1.000 localidades no hubiera gente joven", ha dicho a modo de ejemplo.

Por eso, una de las obsesiones del director del Mercat es la formación de públicos, que se materializa en las más de 300 actividades paralelas que se han hecho, como las conversaciones media hora antes de las funciones, las conferencias "bailadas" del ciclo 'La dansa no fa por' en las bibliotecas y la 'Secció Irregular', que repetirá la temporada que viene debido a su gran éxito de público.

Para Casadesús se ha roto una "barrera" y la gente ya piensa en la danza como una opción, que en el caso del Mercat de les Flors se dan en una programación que esta temporada acogió a siete artistas y compañías catalanes, otros siete del resto de España y 14 internacionales.

TEMPORADA 2012-2013

Ese equilibrio se repetirá previsiblemente la próxima temporada, según las primeras pinceladas que ha esbozado el director --ya ha avanzado que "al menos" una vez al mes habrá un espectáculo internacional--.

Entre ellos estará el bailarín israelí Hofesh Shecter, que además de presentar un espectáculo hará una residencia de un mes en Barcelona que aprovechará para organizar talleres y clases abiertas.

También destaca la Compañía Nacional de Danza (CND) de José Carlos Martínez, que debutará en otoño en Barcelona con un programa mixto de coreografías de autores jóvenes y consagrados con tres estrenos absolutos.

También estarán los Brodas, Aracadalanza con un montaje sobre Joan Miró y la compañía IT Dansa --en el marco del centenario Institut del Teatre-- y además el Mercat estrenará el concepto de 'artista o compañía asociada'.

Los primeros serán Baró d'Evel, que en diciembre ya presentarán su nuevo espectáculo, pero también prepararán sus montajes en Barcelona el bailaor Israel Galván y Mal Pelo, aunque el resultado se verá previsiblemente en la temporada 2013-2014.