Actualizado 07/12/2016 10:23 CET

Meritxell Ruiz: "Nuestro objetivo no debe ser estar los primeros en Pisa"

Meritxell Ruiz
EUROPA PRESS

La consellera celebra que Catalunya "mejora y mejora mucho"

BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, ha asegurado que la voluntad de Catalunya no tiene que ser ascender en los resultados del informe Pisa, sino conseguir mejores políticas educativas: "Nuestro objetivo no debe ser estar los primeros en Pisa".

En una entrevista este miércoles en Rac1 recogida por Europa Press, ha llamado a "no coger Pisa como referencia", ya que se realiza aleatoriamente y en Catalunya se han examinado solo 1.700 alumnos de 52 centros, por lo que ha considerado más fiables las pruebas de evaluación de competencia que hace la comunidad a los 75.000 alumnos de sexto de Primaria y cuarto de ESO.

Aún así, ha subrayado que Catalunya puede estar satisfecha porque "mejora y mejora mucho", lo que demuestra que los cambios que se están haciendo en materia de educación están bien orientados, ha opinado.

Además, ha añadido que, aunque Catalunya no está en el podio de las tres mejores comunidades, lo importante es ver de dónde partía y que ha subido un puesto, y ha celebrado que, a diferencia de España, se ha trabajado más la pedagogía que la ideología.

En ese sentido, ha criticado que cuando se hace ideología con la educación hay que cambiar la ley tras cada Gobierno, pero cuando se trabaja la pedagogía "se pueden discutir elementos que mejoren el aprendizaje de los chicos".

SINGAPUR

Ruiz ha señalado que Catalunya no quiere parecerse a Singapur aunque lidere Pisa, porque aquella es una sociedad "muy resultadista" que se centra en pasar exámenes y donde los malos resultados se viven como un fracaso familiar y de país, mientras Catalunya busca educar para tener valores y vivir en sociedad.

Sobre la Formación Profesional (FP), ha dicho que es de mucha calidad y ofrece buenas opciones profesionales aunque a veces tenga menos prestigio: "Ahora necesitamos que la sociedad crea en ella", ha reclamado.