Merlin Properties expandirá sus proyectos de última milla fuera del horario comercial

Ismael Clemente
Ismael Clemente - EUROPA PRESS

Hará pruebas en materia de autoconsumo eléctrico con paneles fotovoltaicos

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha anunciado que la empresa inmologística expandirá sus relaciones de última milla en espacios "pop up" como aparcamientos en horas nocturnas fuera del horario de oficinas y comercial.

En un acto en la feria logística SIL Barcelona en el recinto de Montjuc de Fira Barcelona, Clemente ha dicho que se les ocurrió usar parkings como espacios logísticos en las horas 'down time', y ha anunciado un programa piloto entre septiembre y octubre que empezará por Las Tablas de Madrid.

Entre finales de año y principios de 2020, este programa se expandirá al corredor de la A4 y a Barcelona, aparte de una "petición concreta" recibida para desarrollar este modelo en Galicia.

Clemente ha vaticinado que "las regulaciones de tráfico no van a ser para siempre", y pronto cambiarán, de modo que será muy importante haber señalizado y bloqueado los mejores puntos de cada ciudad para hacer las entregas.

Ha destacado que la última milla es una tendencia global, y que trabajan con los ayuntamientos de Madrid y Barcelona en el desarrollo de ideas innovadoras, y ha concretado que en el caso de Barcelona, la Torre Glries tiene muelles de carga, desde donde pueden salir coches eléctricos.

"Creemos que se debe invertir tiempo y dinero, pero aún no tenemos claro cuál será el retorno", ha dicho Clemente, situando estos proyectos en fase incipiente.

Ha justificado que la saturación de las ciudades y la polución, las restricciones de acceso que cada vez más imponen las autoridades es un consumo de combustible sin eficiencia, promoviendo el desarrollo del modelo de última milla.

AUTOCONSUMO

Como otra novedad del grupo, Clemente se ha referido a la realización de pruebas de autoconsumo eléctrico mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de las naves.

En este terreno, ha concretado que cuenta con dos experiencias piloto para comprobar si los modelos matemáticos teóricos se ajustan a la realidad.

Ha precisado que necesitan "ver cuánta agua hay en la piscina del autoconsumo solar" y cuánto ahorro pueden conseguir para sus inquilinos para mejorar las condiciones de suministro, y mejorar las certificaciones de las naves y su huella en responsabilidad social.

NAVES MODERNAS

La tercera de las novedades será apostar por un stock concentrado en naves modernas válidas para las operadoras de comercio electrónico, con el objetivo de situar su ratio por encima del 90%, ha detallado.

"El 81% de nuestras naves son absolutamente modernas, no hemos adquirido mucho de nave preexistente", ha dicho Clemente, precisando que trabajan en naves tipo 'big box'.

Ha descrito que la tendencia de las naves camina hacia la mayor altura para alcanzar más metros cúbicos de capacidad, vallas amplias, suelos continuos y juntas mínimas, además de luz natural e iluminación led, y que cada nave sea un centro digital.

"No tenemos que vender el producto que construimos, explotamos a perpetuidad", ha asegurado Clemente, lo que a su juicio aumenta la lealtad de la base de clientes.

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