La Mesa del Corredor creará cuatro grupos de trabajo y quiere una figura de coordinación

Mesa Estratégica Catalana del Corredor Mediterráneo
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 14:13

BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -

La 'Mesa Estratégica Catalana del Corredor Mediterráneo' creará cuatro grupos de trabajo para impulsar la infraestructura y quiere crear también una figura de coordinación técnica de la obra que tendría que salir del consenso con el Gobierno y el resto de comunidades por donde pasará.

Así lo han explicado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y el de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, una vez acabada la reunión este miércoles de la Mesa para crear un frente común y reclamar al Gobierno central el impulso de la infraestructura, un encuentro al que han asistido representantes de todos los sectores implicados, entre los que hay las cámaras de comercio catalanas, sindicatos, patronales, universidades, administraciones locales, diputaciones y grupos parlamentarios.

Según Rull, el plan pasa por avanzar en base a seis ejes y crear durante las próximas semanas cuatro grupos de trabajo --estrategia económica, estrategia en materia de infraestructuras, transporte y logística, y estrategia institucional--, y de éstos saldrá un permanente.

Así, ha explicado que la estrategia institucional se ocupará de la relación con el Gobierno, la UE, la región Languedoc-Roussillon-Midi-Pyrénnés y con el resto de comunidades, uno de los ejes básicos de la estrategia que quieren impulsar.

Otras cuestiones básicas, según Rull, es establecer una agenda clara de ejecución y consensuar con el Estado una figura de coordinación como se hizo con la construcción de la T-1, una experiencia "que muy bien porque había alguien sobre el terreno que gestionaba la obra".

A su juicio, esta figura podría trabajar sobre plazos el conjunto de la obra desde el territorio, una propuesta que ya han trasladado al Gobierno central, actualmente en funciones, pero que no ve claro.

Respecto al futuro encuentro que se celebrará en Valencia por el Corredor Mediterráneo, Baiget ha explicado que reunirá al fórum valenciano y la Mesa catalana, y que se ha invitado de forma puntual a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, pero que "todos son bienvenidos".

Contenido patrocinado