Publicado 20/04/2022 14:24

La Mesa del Parlament encarga a los letrados valorar acciones judiciales por el presunto espionaje

Reunión de la Mesa del Parlament, a 20 de abril de 2022.
Reunión de la Mesa del Parlament, a 20 de abril de 2022. - EUROPA PRESS

El próximo pleno votará la acción legal que decida emprender el Parlament ante este caso

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlament ha encargado este miércoles a sus servicios jurídicos que estudien la mejor fórmula para que la Cámara "acompañe judicialmente" las causas por el presunto espionaje a dirigentes independentistas a través del programa Pegasus.

Fuentes parlamentarias han detallado que los letrados estudiarán el "mejor mecanismo" ante este caso, que podría consistir en la presentación de una denuncia por parte del Parlament u optar por sumarse a otras denuncias, entre otras opciones.

Las mismas fuentes han destacado que el próximo pleno incorporará un punto para votar la acción que pueda emprender el Parlament --en función de lo que valoren los letrados--, con el objetivo de que la decisión esté validada por el pleno, y no sólo por la Mesa.

INCREMENTO DE LA SEGURIDAD

Han resaltado que 25 de las 65 personas afectadas por este presunto espionaje son o han sido diputados del Parlament, y han asegurado que se ha encargado a los servicios jurídicos estudiar el caso con el acuerdo de toda la Mesa --formada por Junts, ERC, PSC-Units y la CUP--.

Estas fuentes parlamentarias han señalado que los móviles del Parlament no permiten acreditar si han sido espiados a causa de su sistema operativo --son Android--, por lo que desconocen si hay más afectados al margen de estas 25 personas.

Ante este caso, han avanzado que el Parlament estudiará cómo incrementar las medidas de seguridad y protección de las herramientas de trabajo de sus diputados.

Más información