La presidenta del Parlament del Catalunya, Laura Borrs (centro), durante una reunión de la Mesa del Parlament, a 10 de noviembre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España) La Mesa del Parlament de Catalunya se reúne este miércoles después de que Cs le h - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Parlament ha rechazado este miércoles reconsiderar la admisión a trámite de el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat 2022, que ha pedido Cs como "paso previo" para llevar las cuentas al Consell de Garanties Estatutries (CGE) y porque consideran que el texto de las cuentas infringe en varias de sus previsiones la Constitución y el Estatut.
Fuentes parlamentarias han informado de que esta decisión de la Mesa se ha tomado por unanimidad, mientras que la Junta de Portavoces se ha pronunciado mayoritariamente en contra de la admisión de la reconsideración, solo con el apoyo de Cs, Vox y PP.
Esta decisión del órgano rector de la Cámara catalana se ha tomado tras escuchar a la Junta, que también se ha reunido este miércoles por la mañana, lo que ha retrasado la comparecencia de la consellera de Presidencia, Laura Vilagr, y la de Acción Exterior, Victria Alsina, en comisión para explicar el presupuesto de sus departamentos, y que debía comenzar a las 10 horas.
Al haberse rechazado la reconsideración de Cs, el proyecto de Presupuestos continúa su tramitación y no se ven afectados los plazos de presentación de enmiendas a la totalidad hasta el 22 de noviembre y de emniendas parciales hasta el 30 de noviembre.
AL CGE CON PP O VOX
Tras la celebración de la Junta, fuentes de Cs han explicado que quieren llevar las cuentas al CGE, para lo que necesitan el apoyo de otro grupo parlamentario o sumar 14 diputados, y han concretado que en principio no habría problema para ponerse de acuerdo con PP o Vox, o con ambos, para llevar los Presupuestos al CGE, aunque aún no lo han acordado.
Cs también ha pedido a los letrados del Parlament que se pronuncien sobre su petición de reconsideración, y han explicado que estos han interpretado que no se debe admitir a trámite la reconsideración, lo que los naranjas ven como un pronunciamiento "apresurado".
Los de Carlos Carrizosa han argumentado que hay una sentencia del Tribunal Constitucional de 2020 que, a instancias del Gobierno, recurrió el plan de acción exterior del Govern, y han criticado la posición "tibia" del PSC sobre la petición de reconsideración.