La Mesa rechaza cambiar el reglamento del Congreso pese al Grupo Mixto

Actualizado: domingo, 8 enero 2012 11:55
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
La Vicepresidenta Tercera Del Congreso, Dolors Montserrat
Foto: PP

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso no modificará el reglamento de la Cámara en esta legislatura para revisar los requisitos necesarios sobre formación de grupos parlamentarios puesto que ve más prioritario aplicar criterios de austeridad y "recuperar su dignidad".

   En una entrevista de Europa Press, la vicepresidenta tercera de la Cámara Baja, Dolors Montserrat (PP), ha sostenido que el Congreso "ha sobrevivido y convivido" con todo tipo de aritméticas parlamentarias, por lo que la Mesa no se plantea un cambio de reglamento.

   En esta legislatura, el Grupo Mixto lo forman 18 diputados de ocho partidos, lo que dificulta su funcionamiento y ha provocado que surjan voces reclamando una modificación de la normativa del Congreso sobre los requisitos para formar grupo.

   El reglamento contempla varias opciones para crear grupo: o bien obtener más de 15 escaños o bien lograr al menos cinco diputados y un 5% de votos a nivel nacional o el 15% en las circunscripciones donde se haya presentado candidatura.

   Sin embargo, son habituales en cada legislatura las picarescas a la hora de formar grupos: en esta, FAC unió temporalmente su diputado a los de UPyD permitiendo así a la formación de Rosa Díez superar el 5% necesario de votos en toda España para tener grupo propio.

   "La Mesa no es partidaria de un cambio de reglamento. Este reglamento siempre ha sido así y no seremos nosotros quienes ahora en esta legislatura lo cambiemos", ha asegurado Montserrat, aunque ha subrayado el compromiso del presidente del Congreso, Jesús Posada, de respetar a todos los grupos y facilitarles el trabajo.

"RECUPERAR LA DIGNIDAD"

   La vicepresidenta tercera remarca que el principal objetivo del nuevo presidente de Cámara es "dignificar otra vez la institución" y acercar a los españoles la función que desempeña y el trabajo de los diputados.

   "En la pasada legislatura tuvimos a un presidente que utilizó la institución como plataforma mediática para su lucimiento personal", ha lamentado Montserrat, que ha criticado que José Bono no supiese defender el Congreso ni explicar su importancia en un momento en que la sociedad se mostraba especialmente crítica con los políticos y las instituciones.

   La dirigente popular ha asegurado que su sucesor se esforzará por dignificar la institución y que los españoles vuelvan a confiar en ella tras cuatro años que Montserrat ha considerado vergonzosos al estar protagonizados por un Bono "al que le gustaban demasiado los micrófonos".

   En relación con las medidas de austeridad que deberá tomar el Congreso, ha recordado que deben abordarse en una reunión conjunta entre Congreso y Senado, pero se ha posicionado a favor de reducir gastos innecesarios sin afectar a las partidas prioritarias de Las Cortes.