Publicado 28/11/2021 10:02CET

Messeguer (IEC): La diversidad lingüística es competencia educativa, "no política ni judicial"

El secretario general del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Àngel Messeguer
El secretario general del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Àngel Messeguer - EUROPA PRESS

Entidades catalanas firmarán un manifiesto en rechazo al fallo del TS sobre el 25% del castellano en las aulas

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Àngel Messeguer, ha avisado de que garantizar la diversidad lingüística y la enseñanza del catalán en las escuelas de Catalunya es una competencia educativa y pedagógica, "no política ni judicial".

Así lo ha dicho en declaraciones a Europa Press al ser preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que reafirma la obligación de un mínimo del 25% de enseñanza en castellano dentro del sistema educativo catalán fijada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Ha explicado que el IEC se sumará a un manifiesto conjunto que publicarán varias entidades e instituciones catalanas --Ómnium Cultural, Som Escola y otros sindicatos-- en rechazo a esta sentencia y a que debates pedagógicos se aborden "por vía judicial atendiendo a determinados intereses políticos".

Aunque ha recordado que la institución no hace valoraciones sobre cuestiones políticas, ha reafirmado el compromiso de la misma para que la lengua catalana "sea respetada" y considerada una herramienta de cohesión social.

EL CATALÁN EN EL AUDIOVISUAL, "CUESTIÓN POLÍTICA"

Ha asegurado que una mayor presencia del catalán en el audiovisual y en la oferta de las plataformas ayudaría a alcanzar este objetivo, aunque ha recordado que no es una cuestión técnica, sino de voluntad política: "Las herramientas están y las tenemos".

Preguntado por las consecuencias que puede tener la politización de la lengua, ha contestado que afecta negativamente al respeto que se tiene por la misma y que genera "confrontación social", ante lo que ha llamado al respeto y entendimiento mutuo.

También ha lamentado la intervención que ve por parte de ciertas instituciones del Estado, que ha tachado de paradójica: "Todo debe pasar por su criterio y su juicio. Se vuelven jueces de medicina, de enseñanza y del comportamiento cívico y político".

Sobre sí advierte una mayor concienciación acerca del uso del catalán por parte de administraciones y sociedad civil, ha defendido que los movimientos reivindicativos siguen "lógicas de acción-reacción" y que el de la lengua es un debate sensible porque apela al sentimiento de pertinencia.

VE "EMPOBRECIMIENTO" DE LA LENGUA

Ha advertido cierta "simplificación y empobrecimiento" de la lengua fruto del abandono y del descuido de hábitos culturales como la lectura, y que atribuye al auge de las redes sociales y a las nuevas formas de entretenimiento.

Para Messeguer, esta simplificación también la sufren lenguas de otros países culturalmente extensos y ricos, como el francés o el inglés, cuyo uso "empobrecido está más extendido que el correcto" pese al gran número de hablantes.

Según un estudio del Ayuntamiento de Barcelona difundido por Plataforma per la Llengua, tan solo el 53% de los jóvenes entre 14 y 34 años de la ciudad afirma tener buen nivel de catalán; preguntado por estas cifras, ha avisado de que el catalán es una lengua minoritaria que sufre un "problema global" y preocupante, aunque dice no ser pesimista acerca del estado de salud que goza la lengua.

REIVINDICA EL CATALÁN COMO LENGUA RESILIENTE

Así, aunque ha opinado que las circunstancias sociales y políticas actuales no son las idóneas para reforzar su uso --globalización, flujos migratorios y prevalencia del castellano e inglés--, sí ha recordado que "ha resistido muchos embates a lo largo de la historia y condiciones mucho más complicadas", como su persecución durante el franquismo.

Por eso, ha reivindicado la personalidad y la resiliencia de la lengua y la cultura catalana y ha pedido que se la respete por ser una lengua con una trayectoria "de muchos años de resistencia dentro del Estado".

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