La 'Metamorfosis' de Kafka desafía a la gravedad en una versión islandesa que llega al Grec

La 'Metamorphosis' de Kafka vista por Vestusport, en el Grec
EGGERT JONSSON
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 16:19

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 'Metamorfosis' de Franz Kafka llega al Festival Grec de Barcelona de la mano de la compañía islandesa Vesturport, que llevará al Teatre Lliure de Montjuïc una versión en que el protagonista, Gregor Samsa, no se convierte en insecto, sino que vive suspendido en el aire.

Esta innovadora revisión del popular texto del escritor checo es obra de David Farr y Gisli Örn Gardasson, que este miércoles han explicado en rueda de prensa que la disposición de la escenografía da pie a un teatro "muy explosivo" desde el punto de vista físico.

En la obra, Gardasson interpreta a Samsa, el anodino trabajador de banca, que en esta ocasión se mueve en un dormitorio totalmente distorsionado; puesto en vertical, cabeza abajo y a cinco metros sobre el suelo, desde donde asiste a la traición de su familia.

"Queríamos crear algo que fuera físicamente imposible, es como ser golpeado por un tren cada mañana cuando me levanto", ha comentado el actor, especializado en teatro físico y exintegrante del equipo islandés de gimnasia.

La atmósfera de extrañeza del protagonista y de su familia se acompaña de la música de Nick Cave, con una melodía "muy bonita" que contradice un poco el horror que a priori podría encontrarse en la trama de la obra, ha precisado Farr.

'Metamorphosis' se ha presentado dos veces en el teatro Lyric Hammersmith de Londres --con reposición a petición del público-- y además de una gira por el Reino Unido también ha viajado a Corea del Sur, Irlanda, Hong Kong, Australia, Colombia y Rusia.

Se verá en la sala Fabià Puigserver del Lliure de Montjuïc desde este jueves hasta el domingo, pero la apretada agenda del Grec llevará a este teatro otro espectáculo, de menor formato, que se verá en el Espai Lliure: 'Molly Sweeney'.

'MOLLY SWEENEY' Y LA CEGUERA

El director Miquel Gorriz será el encargado de llevar a escena este texto de Brian Friel sobre la ceguera de Molly Sweeney y las convicciones de su marido Frank, un entusiasta de las causas perdidas que la convence para someterse a una operación que le restaure la visión.

En la puesta en escena habrá tres monólogos que se van entretejiendo y que, según Gorriz, van mucho más allá de la intriga de si la ciega consigue curarse: "El problema no es ver o no ver. Es entender lo que se ve", ha precisado.

Míriam Alemany (Molly), Carles Martínez (Frank) y Xicu Masó (Sr. Rice) son los protagonistas de esta obra que se verá de viernes a domingo y en que, al igual que en 'Metamorphosis' la importancia de lo físico es vital.