El Meteocat dice que sólo la comarca del Alt Camp (Tarragona) vivió un tornado la madrugada del 2 de noviembre

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 16:24

TARRAGONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) apuntó hoy que el fenómeno producido la madrugada del 2 de noviembre en la provincia de Tarragona no fue un tornado generalizado, sino que sólo se podría considerar como tal, según los datos registrados, el suceso que hubo en la comarca del Alt Camp y que se extendió hacia la de la Conca de Barberà.

Según el SMC, esa madrugada Catalunya fue afectada por una depresión con tormentas, vientos fuertes y precipitaciones de gran intensidad que era el reflejo de una extensa zona de bajas presiones en altura cuyo centro estaba situado en el suroeste de la Península y se desplazó de sur a norte llegando a incrementarse al llegar al sur de Catalunya, alrededor de las 3 de la madrugada.

El fenómeno siguió una trayectoria desde Salou, en el litoral, hacia el interior, con una bajada de presión de unos 7 hectopascales y ascenso de temperatura de hasta 5 grados en sólo una hora. Según el SMC, estas características corresponden a una ciclogénesis de rápido desarrollo.

Hubo dos zonas principales afectadas. Por un lado la de Salou-Reus-Aleixar-Almoster (entre las comarcas del Tarragonès y el Baix Camp) y, por otro, la de El Pla de Santa Maria, Cabra del Camp y Sarral (entre el Alt Camp y la Conca de Barberà).

Los primeros daños se registraron hacia las 3 de la madrugada en Salou y a las 3.15 horas en Reus. Entre las 4 y las 4.30 horas el fenómeno llegó a L'Aleixar y Almoster, focalizado en la Urbanización Picarany. Las rachas de viento fueron en esos momentos de entre 100 y 120 kilómetros por hora. Según los valores conseguidos, este fenómeno no se corresponde con un tornado.

A las 4.20 horas, los desperfectos se localizaron en la urbanización Miralcamp, en Cabra del Camp (Alt Camp), y se extendieron hacia El Pla de Santa Maria y Sarral. En este caso, de acuerdo con los datos recopilados, sí que se sugeriría el paso de un tornado por la zona con rachas de viento que llegaron a los 200 kilómetros por hora.

Por lo que se refiere a las lluvias, los valores registrados van de los 50 a los 100 milímetros cúbicos en 24 horas y, en Vinyols i Els Arcs se registraron entre las 2.50 y las 3, 18,9 milímetros.

Desde el SMC se cree "conveniente" profundizar en el estudio con un mayor análisis de las zonas para confirmar los resultados obtenidos hasta el momento. Los datos han sido obtenidos por los observatorios existentes, colaboradores y ciudadanos y también por la reunión con los responsables de cada zona afectada.