Metges de Catalunya denunciará a los hospitales concertados que no paguen la extra de Navidad

Actualizado 20/09/2012 15:18:37 CET
METGES DE CATALUNYA

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario en la sanidad pública catalana, ha asegurado que emprenderá acciones legales contra todos los centros sanitarios concertados que no abonen la paga extra de Navidad, ha informado en un comunicado.

MC ha asegurado que la mayoría de plantillas de los hospitales y centros de atención primaria (CAP) concertados están recibiendo estos días una notificación escrita o verbal en la que se advierte de que no cobrarán la paga extra de Navidad, en aplicación del real decreto que el Gobierno de Mariano Rajoy publicó el pasado 13 de julio.

La red de hospitales de utilización pública (XHUP) de Catalunya está conformada por unos 70 hospitales en toda Catalunya, de los que el 70% son entidades privadas sin ánimo de lucro, fundaciones y órdenes religiosas y el 30% restante son de titularidad pública.

La patronal La Unió advirtió este miércoles de que es precisamente este 30% el que podría verse afectado por el decreto, con independencia de lo que hagan los ocho grandes hospitales de Catalunya netamente públicos, y que están gestionados por el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

MC considera que las medidas de austeridad decididas por el Ejecutivo central no pueden ser aplicadas a los trabajadores de los centros concertados desde el punto de vista jurídico, por lo que pide a las direcciones de los hospitales que entren en razón "si no quieren abrir un nuevo conflicto jurídico con los médicos".

De hecho, muchos de los centros concertados ya firmaron acuerdos con los sindicatos a lo largo de 2011, el primer año de recortes sanitarios en Catalunya, para alcanzar el equilibrio presupuestario, por lo que entienden que suprimir la paga extra de Navidad vulneraría lo que ya se ha firmado.