Publicado 12/03/2014 13:58

Metges de Catalunya se desmarca del Pacto Nacional de Salud por "perpetuar" el modelo actual

Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
EUROPA PRESS

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Metges de Catalunya (MC) se ha desmarcado este miércoles del Pacto Nacional de Salud por que, a su juicio, "perpetúa el modelo sanitario actual y no plantea un nuevo sistema de futuro" que corrija las carencias actuales, ha señalado la organización en un comunicado.

Tras 14 sesiones de trabajo, el sindicato médico ha argumentado que el texto final mantiene el "proceso de atomización" de los dispositivos asistenciales públicos, en lugar de simplificar la estructura administrativa y unificar las empresas sanitarias adscritas al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) para reducir la hipertrofia existente de direcciones y cargos generales.

El sindicato, que con esta decisión se ha alineado con las negativas a firmar el pacto de CC.OO. e ICV-EUiA, ha lamentado que el texto tampoco contempla la necesidad de establecer un "convenio médico" que reconozca la especificidad del colectivo profesional.

Ha remarcado que no puede avalar una propuesta de futuro mientras la Administración aplica cambios que constituyen "auténticas reformas del sistema sin el consenso social y profesional previo".

Además, considera que el documento de acuerdos final "no está suficientemente avanzado" como para cerrar una propuesta definitiva, que responda con criterio suficiente al encargo que aprobó el Parlament el 28 de febrero para instar al Govern a elaborar las bases para un nuevo sistema sanitario público y universal.

La Comisión para el Pacto Nacional de Salud se constituyó el 30 de mayo con el objetivo de impulsar, promover el consenso y elaborar el documento de bases del Pacto Nacional de la Salud, a partir de las aportaciones de los grupos parlamentarios y de los principales agentes del sistema sanitario catalán como sindicatos, instituciones científicas, corporaciones profesionales sanitarios, patronales, organizaciones de usuarios y universidad.