BARCELONA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Metges de Catalunya (MC) ha lamentado este martes "el bloqueo" de los sindicatos CC.OO., UGT y Satse a mejoras laborales para el sector concertado que tenían previsto abordar con las patronales este lunes en una comisión negociadora del convenio del sector y que no se pudo realizar al no acudir estos tres sindicatos.
En un comunicado, MC ha explicado que se trata de parte de las medidas del acuerdo con las patronales que permitió desconvocar la huelga que estaba prevista la semana pasada, y ha subrayado que las empresas les habían verbalizado que estas mejoras se harían extensivas a todos los grupos profesionales de la sanidad concertada, no solo a médicos.
"El sindicato entiende que estos agentes sociales están obstruyendo, de forma indirecta, la discusión de las propuestas acordadas" al no presentarse a la reunión y forzar su suspensión por falta de quórum.
Ha recordado que en la misma sesión se tenían que aprobar modificaciones del convenio para equiparar el salario del personal de atención primaria al de los hospitales.
RESIDENTES Y EMBARAZADAS
El acuerdo de salida de huelga contaba entre sus mejoras previstas para todo el personal eliminar el recorte salarial del 5% a todo el personal en formación por el sistema de residencia, así como la posibilidad de que las embarazadas estén exentas de hacer guardias presenciales a partir de la semana 20.
También prevé la disminución de la jornada complementaria de atención continuada al personal que tiene reducción de jornada por el cuidado de un hijo o familiar, la percepción del 100% de las retribuciones fijas y periódicas durante el permiso de maternidad y mejorar la regulación de las jornadas de atención continuada localizada.
CC.OO., UGT y Satse han convocado este martes una huelga en el sector concertado entre el 3 y el 5 de abril porque consideran que se destinan a las mejoras pactadas entre MC y patronales "partidas económicas a cuestiones no tratadas en el seno de la negociación colectiva", y piden que se negocie con todos los sindicatos.