Publicado 19/01/2022 18:58

El método Barnahus de atención integral a menores víctimas de abusos sexuales llega a Lleida

La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, con el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, y el primer teniente de alcalde, Toni Postius
La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, con el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, y el primer teniente de alcalde, Toni Postius - EUROPA PRESS

La Generalitat invertirá 700.000 euros en la construcción de una casa en un solar cedido por el Ayuntamiento

LLEIDA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, y el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, han anunciado este miércoles la construcción de un centro de atención integral a menores y adolescentes víctimas de abusos sexuales siguiendo el modelo Barnahus (casa de niños en islandés) en el barrio de La Bordeta de la ciudad.

En rueda de prensa, la consellera ha explicado que la víctima sólo tendrá que explicar los abusos que ha sufrido una vez, a un único profesional, "evitando así la revictimización a través de la coordinación de todas las partes implicadas en el proceso y ofreciendo al niño o niña un entorno agradable, que evitará que se reabran las heridas".

El servicio Barnahus, promovido por Save the Children, que funciona desde 2020 en Tarragona como proyecto piloto pionero en el Estado, se extenderá por todas las veguerías con la construcción de 13 centros.

La consellera ha explicado que desde que abrió la primera casa Barnahus en julio de 2020 en Tarragona se ha triplicado la detección de menores víctimas de abusos sexuales en esta ciudad respecto a la media catalana, atendiendo "a más de 300 menores".

"No es que en Tarragona haya más agresiones sexuales a menores, es que ahora gracias a Barnahus se detectan más", ha remarcado Cervera.

La Generalitat destinará más de 700.000 euros a la construcción del centro en un solar del Ayuntamiento de Lleida, en la calle Sant Paulí de Nola.

Por su parte, el alcalde ha precisado que está previsto que la cesión del solar se apruebe en el pleno del Ayuntamiento de febrero.

Más información