9-M.Girona- Sánchez Camacho (PP) afirma que "el principal problema" de la provincia es la competitividad de las empresas

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 14:01

Pide a CiU que "retire" el argumento de la Guerra Civil de sus críticas a la propuesta educativa del PP

GIRONA, 15 Feb. (EUROPA) -

La candidata del PP por Girona, Alicia Sánchez Camacho, coincidió hoy con la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona (FOEG) en que "el principal problema" de la provincia es la perdida de "competitividad" de sus empresas en los últimos años.

En una entrevista concedida a Europa Press, Camacho propuso recuperar el "impulso" de esta provincia mejorando las infraestructuras, y señaló como argumento las inversiones en Girona del último Gobierno del PP. Éste será uno de los temas que centrarán la campaña del PP en esta circunscripción.

"El PP lo que promete lo cumple", dijo, y aseguró que esto también lo dice el "ex presidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol". Por contra, calificó el actual presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, como el "político que menos cumple y que menos ha hecho por Catalunya".

"QUE CIU PIDA DISCULPAS".

Sobre la iniciativa del PP de que el castellano sea la lengua vehicular en las escuelas catalanas y las declaraciones que hizo esta semana el número dos de CiU a las elecciones, Pere Macias, diciendo que eso podría provocar una "Guerra Civil a 25 años vista", Camacho consideró "inaceptables" las palabras del dirigente nacionalista: "Tendrían (CiU) que retirar estas afirmaciones y pedir disculpas, porque son antidemocráticas y denotan una irresponsabilidad".

Para ella, son los demás partidos los que hablan de la propuesta de los populares con calificativos como "segregacionismo". Explicó que "nadie" de su partido ha dicho que su propuesta pase por "separar los alumnos en aulas o no", y sentenció que hay "diferentes informes" que demuestran que los alumnos no tienen los conocimientos de lengua, literatura y geografía de España que el PP considera que deben tener.

La candidata del PP por Girona criticó la gestión de la inmigración por parte del PSOE recordando que en España hay 1,2 millones de personas en "situación de irregularidad". Sobre la frontera de la Jonquera (Girona), dijo que en los últimos cuatro años "no se ha controlado", y que cada día entran más de 1.000 inmigrantes ilegales por este paso fronterizo. Explicó que "faltan" efectivos, como han denunciado los sindicatos policiales, y que el PSOE "no ha puesto los controles exhaustivos y firmes" necesarios.

Girona, junto con Lleida, es una de las dos únicas circunscripciones donde el PP no consiguió representación en las elecciones de 2004. Camacho dijo estar "absolutamente convencida" de recuperar el escaño con el argumento que "la gente tiene ganas de cambio". También aprovechó para criticar el PSC, ya que, según su opinión, desde el inicio de esta legislatura se dedicaron a calificar el PP como un partido de "extrema derecha".