BARCELONA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Renfe ha nombrado a Miguel Pérez como nuevo director de Rodalies de Catalunya, según han confirmado a Europa Press fuentes del servicio de trenes de cercanías de Catalunya.
Pérez sustituirá así en el cargo a Miguel Ángel Remacha, que ostentaba esta responsabilidad desde 2007, según han avanzado 'El Periodico de Catalunya' y 'El País' en sus ediciones digitales.
Este nombramiento se produce después de la suspensión de la reunión del órgano mixto Generalitat-Renfe prevista para el pasado lunes debido a la negativa del Govern a tratar este aspecto durante el encuentro.
El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, quería aprovechar esta cita para tratar el nombramiento del nuevo director de Rodalies de Catalunya, mientras que la Generalitat quería profundizar en el cambio de modelo para garantizar a los catalanes un servicio ferroviario de calidad.
Tras este desencuentro, Renfe acusó al Govern de bloquear su relación como operador del servicio de Rodalies de Catalunya por "motivos políticos" y no por razones de la operatividad ferroviaria.
Mientras, desde la Generalitat, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, recordó que lo que debe hacer el Ministerio de Fomento es cambiar la ley ferroviaria, algo que se debía haber hecho a finales de 2010, y cumplir con los 4.000 millones de euros de inversión que contempla el Plan de Rodalies 2008-2015 y del que sólo se ha ejecutado un 7%.
"No tenemos ningún problema con la persona que se quiera nombrar, pero queremos que se garantice un cambio de modelo", insistió Recoder. Un mensaje que también recogió la ministra de Fomento, que un día después hizo un llamamiento a la unidad. "No es momento para que haya diferencias", dijo al respecto tras inaugurar el Salón Internacional de la Logística (SIL) 2012.
En la misma línea, recalcó que el objetivo del Gobierno es que los servicios de Rodalies "funcionen bien, sean eficientes y de calidad", y que lo que quiere la gente es que los políticos se entiendan para lograrlo. "Nos preocupa de forma especial el transporte público, y las Rodalies son fundamentales. Hay que dar un buen servicio", remachó.
Govern y Renfe volverán a emplazarse el próximo mes para abordar la situación de la gestión del servicio de Rodalies.