El director Riccardo Milani, en Barcelona para presentar 'Un mundo aparte' - EUROPA PRESS
BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director de cine italiano Riccardo Milani refleja la "gran capacidad de resistencia" de dos profesores para mantener una escuela en un pequeño pueblo de montaña en el Parque Nacional de los Abruzos en la comedia 'Un mundo aparte', que abre este viernes la 13 Muestra de Cine Italiano de Barcelona y que se estrenará en cines españoles el próximo 21 de febrero.
En una entrevista de Europa Press, Milano ha subrayado la en sus palabras "rebelión ética" de los profesores del filme, encarnados por los actores Antonio Albanese y Virginia Raffaele, para mantener la escuela por todos los medios y que se ha convertido en el filme italiano más visto del año.
'Un mundo aparte' comienza con el traslado a esta población del profesor Michele, harto de la situación de la educación en las grandes ciudades y que pronto se integra en las problemáticas de la población de la zona y los vericuetos que debe afrontar junto a la profesora Agnese para salvar la escuela rural.
Milani ha afirmado que ha estado en contacto con la zona en los últimos 50 años y ha visto como disminuye la población y empeora la situación de la educación, cuyos profesores deben recorrer largas distancias para dar clase, y ha valorado la habilidad de sus habitantes para ser los primeros "en ponerse manos a la obra" para concretar cómo resolver los problemas.
Ha explicado que en la película muestra la distancia entre la teoría y la práctica, como en el caso de Michele que pasa de tener ideas maravillosas en la cabeza y vivir la realidad al trasladarse a un pueblo apartado de montaña: "La vida en realidad es lo que pasa de lunes a viernes".
Milani ha admitido su sorpresa con que 1,2 millones de personas hayan visto el filme en Italia, que se han identificado con los protagonistas por tener raíces en pequeños pueblos y su "voluntad de no rendirse", así como la participación de los niños que ha conectado con los más jóvenes.
EDUCACIÓN
El director ha defendido la comedia como un buen instrumento para abordar temas como la educación, la despoblación o los refugiados para acercarlos a un público más amplio.
Riccardo Milani ha considerado que la educación se encuentra en "situación de emergencia" en todo el mundo, ha subrayado que es una cuestión de identidad y ha explicado que la escena inicial del filme en el que un alumno amenaza a un profesor hace reír al público pero que al mismo tiempo se da cuenta de la gravedad de la situación.
CINE ITALIANO
La Muestra de Cine Italiano de Barcelona, que se celebrará hasta el 18 de diciembre, mostrará películas como 'L'orto americano', de Pupi Avati; 'La vita accanto', de Marco Tulio Giordana; 'Campo di battaglia', de Gianni Amelio, y 'Vermiglio', de Maura Delpero.
El certamen, organizado por Cinecittà con el apoyo del Istituto Italiano di Cultura de Barcelona y el consulado italiano en Barcelona, proyectará su programación en los cines Verdi y dedicará su sesión de clausura al actor Marcello Mastroianni.