Miles de creaciones inéditas del padre de Palau i Fabre se exponen en su fundación

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 18:52

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El creador "poliédrico" --como reza el título de la exposición-- Josep Palau Oller se recuerda como prolífico y multidisciplinar en la Fundación Palau de Caldes d'Estrac (Barcelona), creada por su hijo, Josep Palau i Fabre, con la muestra de miles de objetos diseñados por él, la mayoría inéditos.

Del 25 de abril al 29 de agosto, en la fundación se podrán ver ilustraciones, diseños de tejidos, juguetes, muebles, objetos decorativos y pinturas, todas obra de Palau Oller, quien incluso publicó dibujos satíricos entre 1909 y 1910 en la revista 'Papitu', influenciado por su amigo Ismael Smith.

Como dibujante de tejidos y estampados textiles hizo más de 1.500, y algunos de ellos volverán a estar de moda, ya que se recuperarán en las colecciones de 2011 de Gratacós e Isabel de Pedro.

Comisariada por Josep Casamartina, la muestra contará también con visitas guiadas, en las que se explicará que, a partir de ser padre tras casarse en 1916 con Eulàlia Fabre, Palau Oller empezó a fabricar juguetes, avanzándose a su amigo Joaquim Torres-García, y luces y objetos decorativos hasta meterse de lleno en el diseño de mobiliario.

El fondo de Palau Oller consta de más de 50.000 objetos --incluidas esculturas, pinturas y cerámicas-- y en buena parte era inédito. Fue donado por su hijo a la fundación que lleva el apellido familiar, porque Palau i Fabre quiso que también honrase la memoria de su padre.

En el libro-catálogo, editado por la fundación y Triangle Postals, hay textos de Julià Guillamon, Mariàngels Fondevila, Josep Palau i Fabre y Joseo Casamartina, y fotografías de Jordi Puig.