Actualizado 30/09/2014 21:59 CET

Miles de personas llenan las calles de las ciudades catalanas para reclamar "votar" el 9N

Manifestación a favor de la consulta tras suspenderla el TC
Foto: EUROPA PRESS

La presidenta de la ANC insiste tras la suspensión del TC: "Votaremos y ganaremos"

   BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

 Miles de personas han llenado este martes las calles de las principales ciudades catalanas para reclamar "votar" el próximo 9 de noviembre después de que el Tribunal Constitucional (TC) acordara este lunes la suspensión de la consulta.

   La convocatoria principal ha tenido lugar en la plaza de San Jaume de Barcelona a partir de las 19.00 horas, donde los concentrados han entonado gritos como '¡Votaremos!', 'Queremos votar' y '¡Democracia!', muchos de ellos ataviados con camisetas amarillas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y 'esteladas' --bandera independentista catalana--, y casi todos con paraguas por la fuerte lluvia.

   En la lectura del manifiesto ante una plaza desbordada ante la cantidad de concentrados, que también han ocupado las calles aledañas, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha reivindicado que votar es democracia, y ha insistido: "El 9N votaremos y ganaremos".

   Por eso, Forcadell ha mostrado su apoyo al Govern para que se celebre la consulta porque "una amplia mayoría reclama votar", porque considera que votar es democracia, y porque ha recordado que casi todos los ayuntamientos catalanes defienden el 9N.

   Por su parte, la presidenta de Òmnium Cultura, Muriel Casals, también ha insistido en que el 9 de noviembre se celebrará la consulta: "Iremos a votar", ha asegurado en una breve intervención.

"NI UN PASO ATRÁS"

   Además de las proclamas a favor de votar, en la concentración han sonado gritos de 'independencia' y varios de los manifestantes han reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no dé "ni un paso atrás" tras la suspensión del TC.

   En una de las fachadas de la plaza Sant Jaume se ha desplegado una gran pancarta con el lema 'Un país pequeño que entre todos haremos muy grande', junto al reloj digital que refleja la cuenta atrás hacia el 9N, y que partidos contrarios a la consulta han reclamado retirar tras la suspensión.

   Los concentrados también se han manifestado con silbidos cada vez que durante la lectura de los manifiestos se ha pronunciado el nombre del Tribunal Constitucional, y en varias ocasiones han entonado 'Els segadors' --himno catalán-- y la canción 'L'Estaca', del cantautor Lluis Llach.

RESTO DE CIUDADES CATALANAS

   Además, en Girona, otras 4.000 personas han llenado la plaza del Vi --donde se sitúa la casa consistorial--  gritando consignas como 'Queremos votar', 'Votaremos' e 'Independencia'. Durante el acto, el escritor Josep Maria Fonalleras ha leído un manifiesto expresando un "apoyo firme" a las instituciones catalanas en la convocatoria de la consulta bajo el lema de más democracia.

   El director del festival Temporada Alta, Salvador Sunyer, y la actriz Txe Arana han inaugurado la pegada de carteles de la campaña 'Ara és l'hora', colocando uno de estos --con el lema 'Quiero un país pequeño que entre todos haremos grande'-- en la fachada de la casa consistorial.

   "Saldremos adelante", ha asegurado Sunyer, que ha instado a los políticos a saber estar unidos sin entrar ahora en ninguna discusión, y ha puesto de relieve la necesidad de contar con el apoyo de todas las personas que defienden la consulta.

   Durante la concentración de Girona, el público ha aplaudido la presencia de la pancarta 'Mossos por la independencia', y el acto ha terminado con el canto colectivo del himno de Catalunya, 'Els Segadors', además de poner en marcha la campaña 'Ara és l'hora' impulsada desde la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

   Por su parte, en Lleida se han congregado unas 1.500 personas, según la Policía Local, en la plaza Paeria y la calle Major, entre las plazas de San Francesc y de San Joan. La policía ha informado de que, al terminar, un grupo de unas 120 personas se ha desplazado desde la plaza Paeria hasta la plaza de la Pau, donde tiene su sede la Subdelegación del Gobierno, con una pancarta con el lema 'Desobedecer'.

'ARA ES L'HORA'

   En otras localidades como Sabadell, en Barcelona, han sido más de 2.000 las personas que se han concentrado bajo la lluvia en la plaça Sant Roc, entre ellos representantes políticos de varias fuerzas de la localidad como ICV-EUiA, CUP, Entesa per Sabadell y ERC.

   Los manifestantes han pronunciado gritos a favor de la independencia y han exclamado 'Queremos votar' en varias ocasiones, mientras que los responsables de Òmnium Cultural y la Assamblea Nacional Catalana (ANC) de la ciudad han desplegado una 'estelada' de grandes dimensiones en el centro de la plaza.

   "Seguimos animados y con ganas de seguir hacia delante y la prueba es que la plaza está llena de gente", ha expresado la portavoz de la ANC en la ciudad, Montserrat Chacón, en declaraciones a Europa Press.

   En este sentido ha asegurado que la concentración no tiene por objetivo protestar, sino que es una "acción proactiva que busca defender todo el proceso y mostrar el apoyo de la sociedad civil hacia las instituciones del país".

   En L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el millar de congregados en la plaza de l'Ajuntament al grito de 'Queremos votar' e 'Independencia' han portado banderas de Catalunya, 'esteladas' y camisetas amarillas y rojas que se utilizaron en la 'V' del 11 de septiembre.

   La concentración, que se ha desarrollado bajo la lluvia, se ha realizado ante la Casa Consistorial, en cuyo interior se celebraba el Pleno municipal en el que está previsto debatir una moción conjunta del PSC, ICV-EUiA y CiU en la que se apuesta por el diálogo y se da apoyo a "una convocatoria, respetando el ordenamiento jurídico, para decidir libremente el futuro de Catalunya".

   Un millar también han sido las personas que han secundado el acto frente al Ayuntamiento de Terrassa, Barcelona, según ha informado la Policía Local. La coordinadora de Terrassa per la Independència, Margarida Boada, ha asegurado que el acto no pretende ser una "protesta en contra de nada, ni tan siquiera de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la Ley de Consultas", sino que busca mostrar el apoyo a los dirigentes políticos y entidades que trabajan en favor del derecho a decidir.

   "Seguimos la consigna de la ANC, esto es un inicio de una campaña que en este caso no podrá parar nadie", ha expresado Boada en referencia al anuncio del portavoz del Govern, Francesc Homs, de que la campaña institucional en favor de la consulta que arrancó el sábado se suspende de forma cautelar.

   "Nuestras acciones no pueden pararlas porque responden a la libertad de expresión, así que seguiremos hacia delante con la conciencia muy tranquila", ha indicado Boada en declaraciones a Europa Press.

   Más de 636 personas de la localidad se han sumado a la campaña 'Ara es l'hora' que pretende reunir a 100.000 voluntarios para desarrollar la Gigaenquesta sobre cómo debe de ser la Cataluña independiente.

Para leer más