BARCELONA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los militantes de SI elegirán este domingo en unas primarias a su candidato a la alcaldía de Barcelona, unas elecciones que se celebrarán tan sólo cuatro días después de que el hasta entonces su líder, Joan Laporta, certificase su marcha de la coalición.
Son cuatro los aspirantes a la liderar la candidatura independentista, el presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, el líder de Els Verdes-Alternativa Verda, Santi Vilanova, y los militantes de base Josep Maria Vaqué y Carmentxu López.
El ganador será el responsable de liderar una candidatura que se presentará en solitario al consistorio de la capital catalana después de que, tras meses de negociaciones, SI no haya conseguido llegar a un acuerdo para presentarse en coalición con ERC y Reagrupament.
Precisamente ha sido el debate interno de SI sobre su participación en las municipales el detonante de la marcha de Laporta, ya que el ex presidente del FC Barcelona, en contra de la opinión de su partido, exigía una candidatura independentista unitaria con ERC.
De hecho, tanto Laporta como el líder de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, han demostrado su predisposición a llegar a un acuerdo para que el ex líder de SI se incorpore a la lista que han formado los republicanos y Reagrupament.
El reto de SI, tras lograr por primera vez en su historia representación en el Parlament con cuatro escaños, es lograr ahora el 5 por ciento de los votos en la capital catalana, la barrera electoral que permite obtener representación en los municipios.