Actualizado 22/09/2016 21:14 CET

Un millar de personas asisten al pregón alternativo de la Mercè que reclama la independencia

Foto Pregón Alternativo De La Diada
EUROPA PRESS/REMITIDO

Abuchean a Colau y Albà acusa a Andújar de "insultar" a los independentistas

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de mil personas han asistido este jueves al pregón alternativo de la Mercè que se ha celebrado en Pla de Palau en Barcelona como réplica al pregón oficial y en rechazo a su pregonero, el escrito Javier Pérez Andújar, y en el que se ha reclamado la independencia de Catalunya.

Al acto han asistido el presidente del JxSí en el Parlament, Jordi Turull; el eurodiputado de CDC Ramon Tremosa; el diputado de JxSí Eduardo Reyes (Súmate); los concejales Francina Vila, Jordi Marti (CDC) y Gerard Ardanuy (Demòcrates) .

Este pregón ha corrido a cargo del actor Toni Albà, que ha llegado al lugar desde el Fossar de les Moreres caracterizado de Rey Felipe V acompañado del grupo de recreación histórica que emula la milicia ciudadana de 1714, la Coronela, y que los asistentes han recibido a grito de independencia y agitando esteladas.

Ataviado con una peluca y vestido de época, el falso Felipe V ha recordado su visita a Barcelona en 1714 y ha ironizado diciendo que está "vivito y 'colauando", en referencia a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que el público ha abucheado, tras lo que se ha referido a Andújar, del que ha dicho que ha insultado a los plebeyos, volviendo a levantar abucheos.

Siguiendo en su papel de Rey, en verso, se ha referido a Podemos, ha bromeado con los problemas de nomenclatura del PDC, con la quema de fotos de la CUP, y ha dicho que sólo cumplen con sus edictos "los legionarios" de C's, el concejal del PP, Alberto Fernández, y su hermano, el ministro del Interior, Jorge Fernandez Díaz.

"Socio listo de Collboni de Colau es la muleta, se ha agarrado bien a la teta" ha dicho en referencia al pacto municipal entre Bcomú y el PSC y, en concreto, al líder del PSC en el ayuntamiento, Jaume Collboni.

Ha afirmado que Colau gobierna contra los negocios de los catalanes, y ha insinuado que el Mobile World Congres acabará en Madrid, tras lo que se ha referido a los cruceristas, los manteros y a las 'súpermanzanas', y ha añadido: "Una cosa es luchar por la paz con acierto y otra cosa gobernar la ciudad desde tu asiento", ha dicho en referencia a que Colau fue activista de la PAH.

CRÍTICAS A ANDÚJAR

Albà se ha quitado la peluca, ha dejado el papel de Felipe V y ha asegurado que el pregón alternativo surgió como reacción a unas declaraciones de Andújar: "No dudo de su talento como escritor, pero sus declaraciones faltaban al respeto a la mayoría de catalanes que desea recuperar los derechos y las libertades de nuestro pueblo".

"Andújar nos hace daño. Nos insultan por no pensar como ellos, por querer votar y decidir o querer la independencia", ha afirmado, y ha terminado con la proclama "¡Visca Catalunya lliure!", tras lo que se ha hecho una ofrenda floral a la estatua del General Moragas y se ha cantado 'Els Segadors'.