Millet devuelve al Orfeó la Creu de Sant Jordi porque pertenece a la institución

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 13:49

BARCELONA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet entregó ayer al Orfeó Català la Creu de Sant Jordi que recibió en 1999, alegando que pertenece a la institución y no a su persona, según una carta entregada a la Junta del Orfeó Català y a la que ha tenido acceso Europa Press.

El lunes, Millet entregó a un notario la distinción y la carta dirigida al "presidente en funciones" de la Junta del Orfeó --Mariona Carulla--, notario que ayer sobre las 17 horas acudió al Palau, justo antes de la reunión de la Junta del Orfeó, para entregarlas.

No obstante, el Orfeó decidió no aceptarla al considerar que debe devolverla a la Generalitat, institución que se la concedió y que ahora está preparando una modificación del decreto que regula la Creu de Sant Jordi para poder retirársela.

En la misiva, Millet dice que cuando recibió la Creu "ya sabía que no recompensaba una tarea individual, sino el trabajo del conjunto de personas que habían hecho que el Palau fuera el referente cultural que ya entonces era". "La acepté, pero nunca sentí que la Creu era mía", añade.

Por ello, prosigue, cuando intenta "reparar" todos sus "errores" en la gestión del Palau, no quiere retener para él ni siquiera una parte del mérito de la reconstrucción de la institución y de su posición central en la cultura catalana y universal.

Millet asegura que no renuncia a la Creu, "tan merecida" por la gente del Palau, sino que, al contrario, la pone a disposición de la institución y la devuelve al lugar "del que nunca tendría que haber salido", el propio Palau.

Según él, la distinción tendría que permanecer allí como "testimonio del reconocimiento de un pueblo a una de las instituciones que, más allá de las debilidades humanas, más gloria le han dado y le darán en el futuro".

Contenido patrocinado