El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2016 22:00

BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha destacado este miércoles la "aproximación lo más directa posible con Cataluña" que ha estado buscando el Ejecutivo central y ha asegurado que es una tónica que se mantendrá en las próximas semanas y meses.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se haya reunido este miércoles en la sede de la Delegación con el líder del PSC, Miquel Iceta, y con la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas.

Millo ha asegurado que la vicepresidenta seguirá manteniendo este tipo de contactos próximamente y no solo con los partidos catalanes o la Generalitat, sino también con representantes de la sociedad catalana a nivel "económico, social, cultural y deportivo".

El delegado ha recordado que la vicepresidenta ya anunció una mayor presencia del Ejecutivo central en Cataluña "a través de la Delegación del Gobierno --que él lidera-- para contrastar cuáles son las prioridades y los problemas" que hay en esta comunidad y la manera con las que se tienen que afrontar.

Millo ha dicho que los primeros contactos que ha mantenido Santamaría desde la Delegación han sido con el PSC y el PP porque fueron los partidos de la oposición que "pidieron" reunirse con la vicepresidenta, y ha relativizado que Santamaría no haya elegido a un miembro del Govern para sus primeros encuentros.

El delegado ha expuesto que ya han habido contactos y conversaciones entre miembros del Gobierno central y del Govern, y ha pronosticado que "próximamente" se cerrará la reunión en Barcelona que tiene previsto celebrar Santamaría y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

"No puedo adelantar la fecha porque no la sé, pero el equipo de la vicepresidenta y el del vicepresidente están trabajando para concretarla", ha zanjado el delegado.

También ha destacado que existen "coincidencias" muy notables con el PSC y C's de algunos de los temas que hay que abordar en relación con Cataluña: una reforma del modelo de financiación; inversiones en infraestructuras y afrontar "con rigor" cuestiones como la red de Rodalies.

EN EL DESPACHO DE MILLO

Fuentes de la Delegación han explicado que la reunión entre Santamaría y Iceta primero, y con Arrimadas después, se ha producido en el despacho de Millo porque aún se está habilitando el espacio propio que la vicepresidenta tendrá en un futuro próximo en la sede de la Delegación.

Millo ha insistido en que no hay "600 kilómetros de distancia" entre la Generalitat y el Gobierno central, ya que el Ejecutivo de Mariano Rajoy también está en Barcelona en la sede de la Delegación del Gobierno en la calle Mallorca de la capital catalana.