GIRONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Parlament de Catalunya, Enric Millo, ha pedido al Govern que rectifique la retención del IRPF de la paga extra de los empleados públicos ya que la Agencia Tributaria les ha dicho que es "ilegal".
Millo ha explicado en un encuentro con la prensa en Girona, que la Agencia Tributaria les hará llegar una respuesta por escrito, pero que les ha avanzado que lo que ha hecho la Generalitat es "ilegal".
"Es una auténtica chapuza, es una cosa muy mal hecha que más allá de estar mal hecha es ilegal", ha insistido el popular.
"No se puede retener el IRPF de una nómina que no se ha percibido y esto lo sabe cualquier persona que haya estudiando un poco de derecho tributario", ha continuado Millo, quién ha requerido a la Generalitat que rectifique y que haga las cosas bien y que no cometa nuevamente errores como éste "tan graves" y que perjudican tanto a las personas.
"Es necesario y todos esperamos que el gobierno de Catalunya actúe con más corrección, seriedad y rigor de lo que está haciendo hasta ahora", ha afirmado.
RETRASO EN LOS PAGOS AL ESTADO
Por otro lado, Millo ha calificado de "poco responsable" que la Generalitat haya retrasado pagos al Estado y que cargue las culpas solamente a los incumplimientos del anterior ejecutivo liderado por el PSOE.
"No se puede atribuir solamente a los incumplimientos del Gobierno socialista anterior el problema de tesorería tan grave que tiene la Generalitat, con una mejor planificación y una mejor previsión de tesorería hoy el gobierno no tendría que estar haciendo estas actuaciones que están perjudicando tanto a las personas y dejando impagadas cosas que la Generalitat tiene que pagar", ha expuesto Millo.
Los presupuestos de las administraciones se hacen para cumplirlos y si hay previsiones que puede haber problemas de tesorería hay que buscar soluciones para que cuando llegue el momento de los pagos puedan atenderse, especialmente, cuando afectan a las personas y empleados públicos, ha insistido.
"Creo que es una actuación poco responsable de un gobierno que no ha sido capaz de hacer la planificación de tesorería correctamente", ha concluido.
PASAR PÁGINA
En otro sentido, el portavoz popular ha afirmado, en relación al voto negativo de CiU a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que "hay que mirar adelante y pasar página para empezar esta nueva etapa política con una mejor relación entre el gobierno de Catalunya y el de España".
De todos modos, Millo cree que los convergentes ya se arrepienten de la decisión, una decisión que ahora están intentando justificar.
"Creo que Rajoy estuvo muy correcto, serio y concreto en sus afirmaciones, no dijo que no a nada de lo que se le pidió, a todo ofreció actitud de diálogo y de buscar soluciones conjuntamente y de hablarlo y ante una actitud como ésta, tan diferente a la que estábamos acostumbrados en el pasado, habría estado mejor que CiU también hubiera tenido una actitud responsable", ha expuesto Millo.