BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP catalán en el Parlament, Enric Millo, ha reprochado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que abone la confrontación para defender el pacto fiscal, y le ha recetado que opte por "el diálogo constructivo y el consenso".
En declaraciones a los periodistas antes de visitar las instalaciones en las que los populares catalanes celebrarán su XIII Congreso este fin de semana en Barcelona, ha sostenido que el presidente de la Generalitat "debería centrarse más en el diálogo constructivo que no en el incentivo de la confrontación".
"Da la impresión de que quiere generar un clima de un cierto nivel de crispación", ha continuado Millo, que ha recomendado a Mas que afronte la negociación con el resto de fuerzas y con el Gobierno central desde el diálogo y el consenso que requiere una reforma tan importante.
El dirigente popular, que ha reconocido no haber leído todavía el informe sobre el pacto fiscal que este viernes han entregado a Mas los miembros del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec), ha reiterado que es posible mejorar la financiación de Catalunya y obtener resultados similares a los del concierto económico sin necesidad de abandonar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).
"Los catalanes no deben prepararse para ir contra una pared, deben prepararse para ir hacia un futuro mejor", ha afirmado Millo, en alusión a la conferencia que Mas mantuvo este jueves con empresarios catalanes en la que les arengó para que reivindiquen la necesidad del pacto fiscal.
Los populares catalanes debatirán en su congreso de este fin de semana su propia propuesta de pacto fiscal, que reclama un "trato diferencial" y singular para Catalunya pero manteniéndose dentro de la Lofca.
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, también trasladará esta propuesta al presidente de la Generalitat en la reunión que presumiblemente mantendrán ambos la próxima semana, en el marco de la ronda de contactos de Mas con los líderes del resto de partidos para hablar sobre el pacto fiscal.