El minero en huelga de hambre de Seròs (Lleida) pierde cinco kilos en nueve días

Actualizado: martes, 5 octubre 2010 15:45

LLEIDA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Jesús Pi, el minero de la mina de carbón de Seròs (Lleida) en huelga de hambre desde hace nueve días, ha perdido cinco kilos. "Vamos aguantando, con pérdida de peso, he perdido cinco kilos, peso 103,5" ha declarado este martes a Europa Press.

Ha contado que de momento se encuentra bien, bebe "agua y Aquarius", duerme bastante y fuma mucho, tres paquetes y medio algunos días.

Por su parte, el médico que le atiende, Javier Trías, ha explicado a Europa Press que le ha recomendado reposo y beber líquidos, agua y zumos, además de que no fume. "El estado de salud es bueno para el ayuno que hace y su edad, 47 años".

Pi, delegado de UGT, inició la huelga de hambre el 26 de septiembre para exigir a la empresa Minera del Bajo Segre (Mibsa) el pago de seis nóminas, circunstancia que el gerente de la empresa atribuye al retraso de las ayudas, de cerca de un millón de euros, del Ministerio de Industria bloqueadas por sus deudas con la Agencia Tributaria.

El gerente, José Valero, ha intentado sin éxito renovar el aplazamiento de pago que viene formalizando en los últimos años con la Agencia Tributaria. Cerrada esta vía, sindicatos y empresa tienen una reunión el jueves con el Ministerio de Industria para buscar una salida.

La decisión de Pi de iniciar una huelga de hambre fue secundada por la plantilla con un paro. El minero, con 29 años en la empresa, insiste en que no abandonará la huelga a pesar de que el sindicato le ha planteado que la deje.