El Ministerio de Medio Ambiente prevé que el canal Segarra-Garrigues se acabe antes de 2012

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 18:30

AcuaEbro empieza las pruebas de carga del canal Segarra-Garrigues en Ponts (Lleida)

LLEIDA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Lleida y presidente de AcuaEbro, Antoni Siurana, aseguró hoy que el canal Segarra-Garrigues, que regará más de 70.000 hectáreas de regadío, se acabará antes de 2012, fecha prevista para que finalicen las obras.

Según Siurana, que preside la empresa del Ministerio de Medio Ambiente de la que depende el canal principal del Segarra-Garrigues, este verano se aprobará el proyecto de la presa de Albagés.

AcuaEbro comenzó hoy en la presa de Rialb, en el municipio de Pons (Lleida), las pruebas de carga de los primeros cinco kilómetros del canal Segarra-Garrigues, que comenzó a construirse en 2001, después de más de un siglo de que se comenzara a hablar de él. La obra podrá empezar a regar las primeras fincas en septiembre.

La puesta en funcionamiento del Canal Segarra-Garrigues, con un recorrido de 84 kilómetros, permitirá regar alrededor de 70.000 hectáreas de las comarcas leridanas de La Noguera, el Segrià, el Pla d'Urgell, la Segarra, el Urgell y las Garrigues.

En esta primera carga que comenzó hoy, el primer tramo del canal recibirá 30.000 metros cúbicos y permanecerá lleno una semana, permitiendo a su vez a la empresa de la Generalitat Regsega hacer las pruebas de sus conexiones para el riego de los sectores uno y dos.

Después, AcuaEbro procederá a un vaciado del canal, que volverá a llenarse de forma discontinua durante este verano para completar todas las pruebas propias y las necesarias para las infraestructuras de Regsega.