Los ministros de la UpM llaman a fortalecer los vínculos comerciales para la recuperación

Reunión de los 42 países miembros de la UpM por la undécima reunión ministerial de Comercio

Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 11 noviembre 2020 14:17
Imagen de la 11 reunión ministerial de Comercio de la UpM
Imagen de la 11 reunión ministerial de Comercio de la UpM - UPM
BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) han hecho un llamamiento al fortalecimiento de los vínculos comerciales en la zona euromediterránea como elemento crucial para la recuperación económica regional.

Así se extrae de la reunión de los 42 países miembros de la UpM con motivo de la undécima reunión ministerial de Comercio para poner en marcha tres nuevas iniciativas de comercio e inversión, ha explicado la organización este miércoles en un comunicado.

Las tres iniciativas serán implementadas por el Centro de Comercio Internacional, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

Están valoradas en 11 millones de euros y reforzarán el impacto del comercio y la inversión en la creación de empleo en el sur del Mediterráneo y fomentarán el desarrollo económico inclusivo.

La Reunión Ministerial fue copresidida por el vicepresidente ejecutivo y Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, y el ministro de Comercio, Industria y Suministro de Jordania, Maha Ali, en presencia del secretario general de la UpM, Nasser Kamel.

Dombrovskis defendió profundizar en el compromiso con el resto de socios de la región y animó a las empresas de "ambas riberas del Mediterráneo" a que aprovechen mejor las oportunidades que ofrece esta asociación regional de comercio, inversión y economía.

SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN

Ali señaló que las vulnerabilidades sociales y económicas sin precedentes de la región, agravadas por la pandemia de Covid-19, "reclaman más que nunca una solidaridad y cooperación efectivas, prestando especial atención a la ribera sur del Mediterráneo".

Añadió además que Jordania está dispuesta, en su calidad de copresidente de la UpM, a colaborar con la UE y los países del Mediterráneo meridional para promover el desarrollo sostenible en la región.

Kamel advirtió de que cualquier 'nueva normalidad' en la que la mejora del comercio y la integración económica no sea protagonista "no estará a la altura de las aspiraciones legítimas de los pueblos de ambas orillas del Mediterráneo".

Contenido patrocinado