Minuto de silencio en el Ayuntamiento y condena de Trias y Homs al atentado de Túnez

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Barcelona por el atentado de Túnez
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 14:38

BARCELONA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de todos los grupos municipales de Barcelona con el alcalde, Xavier Trias, a la cabeza han salido este jueves a la puerta del Ayuntamiento para realizar un minuto de silencio por las dos víctimas mortales, vecinos de la ciudad, en el atentado del Museo Bardo en Túnez del miércoles, que han condenado enérgicamente.

A la comitiva se ha sumado el conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, y el secretario General de Presidencia, Jordi Vilajoana; y han formado parte el líder de ERC, Jordi Portabella: el del PP, Alberto Fernández; la portavoz del PSC, Assumpta Escarp, y el portavoz de ICV-EUiA, Quim Mestre, así como diversos concejales del consistorio de todos los colores políticos.

En declaraciones a los medios, el alcalde ha dado su pésame y el de la ciudad a los familiares de las víctimas, que ha recordado que eran vecinos del barrio de Camp de l'Arpa y ha condenado de forma "absoluta" este tipo de acciones violentas.

"Es increíble que la gente defienda las ideas usando la violencia. No es admisible nunca. Debemos unirnos y denunciar estos hechos, porque se puede discutir de política o de diversos tipos de planteamientos, pero el fanatismo se debe condenar", ha incidido.

Trias ha recordado que recientemente viajó a París para participar de la manifestación a favor de la libertad de expresión y condenar la violencia tras el atentado a la redacción de la revista Charlie Hebdó.

En este sentido, ha llamado a los gobernantes de ciudades y países a tener una actitud "firme" y condenar siempre la violencia, y transmitir a través de la educación a los más pequeños que la condena no lleva a ninguna parte.

Trias ha insistido en que todavía no se ha comunicado con la familia pero que lo hará y tiene previsto transmitirles "la calidez de la ciudad, pese que nadie les quite la situación triste y lamentable de la pérdida de dos personas queridas", y ha dicho que será después de hablar con ellos y respetando su voluntad cuando el Ayuntamiento decida si les acompaña al aeropuerto a recibir los restos mortales de las víctimas.

GENERALITAT

El conseller de presidencia, Francesc Homs, ha trasladado a todas las víctimas del atentado la solidaridad del Govern y, especialmente, "a las que son más cercanas".

"Expresar la repulsa más enérgica de este tipo de expresión de violencia del todo inaceptable", ha sentenciado Homs, que ha hecho un llamamiento a reforzar los lazos del Mediterráneo como cuna de gran parte de la cultura propia y compartida.

En este sentido, ha llamado a reforzar el mensaje de amistad, concordia y solidaridad, "que es el mensaje contrario al que dan los terroristas".

Ha confirmado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enviado una carta a los familiares de las víctimas y a los representantes institucionales de Túnez porque "es responsabilidad y deber" del Govern expresar la solidaridad y el compromiso absoluto en favor de la paz, en contra del terrorismo y de solidaridad con las víctimas.

Asimismo, ha relatado que se puso en contacto con el alcalde de Vallmoll (Tarragona), Josep Lluís Cusidó, de quien tenía en teléfono, que le explicó lo sucedido durante el atentado desde Túnez, ya que se encontraba en el lugar, y le transmitió "que había vuelto a nacer".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado