Minuto de silencio en Barcelona contra la violencia de género, que suma 11 muertes en 2010

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 15:37

BARCELONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Generalitat, el Ayuntamiento y entidades sociales han guardado este jueves un minuto de silencio en la plaza de Sant Jaume de Barcelona por las 11 víctimas mortales que se ha cobrado la violencia de género en 2010.

El director del Centre de Cultura Contemporánea (CCCB), Josep Ramoneda, ha leído un manifiesto recordando los nombres de las víctimas Viktorya, Cristina, Fatna, Farida, Mònica, Andrea, Laila, Niscauris, Sabrina, Saida --su hija y su hijo, que también fueron asesinados-- y Maria Dolores.

La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, ha insistido en que el trabajo en la prevención es donde más pueden incidir las administraciones y ha dicho que la Red de Servicios de Información y Atención a las Mujeres ha atendido a más de 43.000 demandas, de las que el 16% eran específicamente solicitudes de información para mujeres que están sufriendo violencia de género.

Además, Capdevila ha insistido en la concienciación de los jóvenes --a través del programa 'Corta con los malos rollos'-- y de los extranjeros --a través de 'Mujeres del norte y del sur'--. De hecho, ha remarcado que los nombres de las víctimas de 2010 eran de personas que habían llegado hace poco tiempo a Catalunya. "Tenemos que hacer posible que todas tengan acceso a esta información", ha dicho.

CARTA AL GOBIERNO

Sobre las declaraciones del delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, --en las que es partidario de no informar las víctimas para no incitar a más violencia--, Capdevila ha advertido de que "no se estará haciendo un favor a las mujeres si se vive de espaldas a la violencia".

La consellera ha llamado y ha enviado una carta al Gobierno para explicar que en Catalunya se trabaja desde hace años con el Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC) sobre el tratamiento de los casos de violencia.

Al minuto de silencio y los discursos, interrumpidos constantemente por fallos técnicos, han asistido el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira; el presidente del Parlament, Ernest Benach; los consellers Francesc Baltasar, Mar Serna, Carme Capdevila; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el segundo teniente de alcalde, Ricard Gomà, y representantes de todos los grupos municipales, además de representantes de las entidades municipales.

Este minuto de silencio se ha guardado en las cuatro capitales catalanas, además de Valls d'Àneu, Manresa y Tortosa.

Contenido patrocinado