Miquel Buch pide que se disculpen los que acusaron a Mossos de espionaje político

Juli Gendrau, Miquel Buch y Joan Carles Molinero
EUROPA PRESS
Publicado 10/01/2019 15:19:29CET

   BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha afirmado este jueves que "lo mínimo que tendrían que hacer todos aquellos" que acusaron a los Mossos d'Esquadra de espionaje político es retractarse y pedir disculpas.

   En la rueda de prensa de balance anual de tráfico, ha asegurado que el auto judicial de archivo del caso deja claro que la policía catalana "trabajó con criterios policiales" y para prevenir delitos, de acuerdo con la legalidad.

   Y ha insistido en que debería haber disculpas "en un país normal, con políticos y estamentos y medios de comunicación normales, cuando se han dedicado durante tantos meses a señalar un cuerpo policial que es respetado, no aquí, sino a nivel internacional".

RECURREN EL ARCHIVO

   El titular del Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona archivó este miércoles las querellas presentadas por un presunto espionaje político por parte de los Mossos a sindicalistas, periodistas y abogados al rechazar que las investigaciones se hicieran por "motivos de carácter político", según un auto recogido por Europa Press.

   Este juzgado aglutinó varias querellas presentadas por el abogado José María Fuster-Fabra en su propio nombre y en el de otros afectados, después de que se hicieran públicos informes de la Comisaría de Información de los Mossos que se iban a quemar en la incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), cuando fueron interceptados en una operación de la Policía Nacional.

   La veintena de personas que se querellaron contra los Mossos por ser víctimas del presunto espionaje recurrieron el miércoles el archivo de la causa por parte del Juzgado al considerar que el cuerpo investiga "con fines políticos" a personas cuyo único nexo es que son constitucionalistas.

Contador