Miquel Smper señala un "campo de mejora importante" en los antidisturbios de Mossos d'Esquadra

El nuevo conseller de Interior, Miquel Smper, durante su primera visita al complejo central de Mossos en Sabadell (Barcelona), junto al comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent, y el director general de Mossos, Pere Ferrer. El 8 de septiembre de 2020.
El nuevo conseller de Interior, Miquel Smper, durante su primera visita al complejo central de Mossos en Sabadell (Barcelona), junto al comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent, y el director general de Mossos, Pere Ferrer. El 8 de septiembre de 2020. - CONSELLERIA DE INTERIOR
Publicado: jueves, 10 septiembre 2020 21:30

El nuevo conseller pide precaución por el Covid-19 en las concentraciones de la Diada y avisa de sanciones si no se cumplen las medidas

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Smper, ha señalado este jueves que hay un "campo de mejora importante" en las actuaciones de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, ante lo que se ha referido a la auditoría en el cuerpo tras las cargas durante las protestas por la sentencia del 1-O en octubre de 2019.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press ha asegurado que trabaja "de la mano de los mandos de Mossos" para abordar estas mejoras en materia de orden público y garantizar la coexistencia de la seguridad con el derecho a la libertad de expresión y de manifestación.

"No tenemos ningún otro tope que intentar cohesionar dos derechos tan bonitos como el derecho a la seguridad y el derecho de manifestación", ha contestado al preguntársele si, en el relevo en la Conselleria, el Govern le ha pedido limitar las actuaciones de los antidisturbios de Mossos.

Respecto al excomisario jefe del cuerpo, Josep Lluís Trapero, quien está a la espera de la sentencia de la Audiencia Nacional por un presunto delito de sedición el 1-O, ha deseado que sea absuelto y, sobre la posibilidad de que volviera a la dirección de los Mossos si el tribunal lo absuelve, ha dicho: "Lo hablaríamos".

DIADA

Sobre los actos convocados para el viernes para celebrar la Diada, ha dicho que su objetivo es evitar el riesgo de contagio en las concentraciones, ha asegurado que "esta debe ser la Diada en la que el ejemplo sea la conciencia" y ha pedido tomar precauciones ante el Covid-19.

Ha aseverado que los Mossos sancionarán a quienes no usen mascarilla o no mantengan la distancia entre personas, y sobre una la posibilidad de que alguna protesta termine con altercados ha dicho que "si las cosas se escapan, obviamente se tendrá que actuar".