Los MIR catalanes reclaman "voluntad política" al Govern para acabar con la huelga

El portavoz del comité de huelga de los Médicos Internos Residentes (MIR) de Catalunya, Alex Mayer, en comisión parlamentaria
El portavoz del comité de huelga de los Médicos Internos Residentes (MIR) de Catalunya, Alex Mayer, en comisión parlamentaria - PARLAMENT
Publicado: jueves, 1 octubre 2020 14:56

   BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del comité de huelga de los Médicos Internos Residentes (MIR) de Catalunya, Alex Mayer, ha pedido al Govern que ponga "voluntad política" para solucionar el problema y acabar, así, con la huelga que este jueves ha llegado a su séptimo día.

   "Necesitamos que aquel que pone la financiación ponga voluntad", ha insistido Mayer este jueves en comisión parlamentaria de Salud en la que ha recordado sus reclamaciones y ha repasado el estado de las negociaciones con las patronales y el Institut Catal de la Salut (ICS).

   De hecho, Mayer ha lamentado que las negociaciones se hacen "muy difíciles" y ha criticado que las contraofertas que la otra parte propone supondrían bajadas de sueldo de los MIR catalanes en el cómputo global.

   Según el portavoz, ante el bloqueo de las negociaciones, las patronales han sugerido a los MIR que convoquen una huelga indefinida y también que realicen el último proceso de su formación en otra comunidad autónoma si no les gustan las condiciones de Catalunya.

   Mayer ha explicado que los MIR son "los trabajadores peor retribuidos de todo el sistema sanitario", un hecho que, a su juicio, les ha llevado a esta situación crítica y de mínimos.

   En el séptimo día de huelga, los MIR han cortado la Ronda Litoral, la Ronda de Dalt y Gran Via de Barcelona, según un apunte de su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

RECLAMACIONES

   Los MIR piden una subida que puede ser escalonada, de manera que en los próximos tres años se llegue al sueldo de 20.000 euros anuales con una subida de aproximadamente el 50% hasta 2023.

   En el aspecto formativo, al inicio de las reivindicaciones pedían que el 15% de la jornada ordinaria se destine a formación de su especialidad y también disponer de 10 días al año para participar en actos formativos.

   Ahora, las patronales y el ICS han propuesto la creación de una comisión para resolver esta problemática, algo que los MIR ven con buenos ojos siempre que esta tenga "funciones reales", ha concretado el portavoz.

   Además, también exigen 10 días anuales de formación y una ratio de supervisores que no supere los cuatro MIR por cada médico adjunto, así como un porcentaje de la jornada laboral dedicado a formación que decidiría dicha comisión.

   Respecto al bloque de las condiciones laborales, Mayer ha comentado que aceptarían que las jornadas sean de 37,5 horas semanales en vez de 35 siempre que "estas se cumplan y haya una parte de la jornada de formación".

   En el aspecto laboral, ha añadido la reclamación de 12 horas de descanso ininterrumpido después de las guardias, así como las 36 de descanso semanal.

GRUPOS

   El diputado de Cs Jorge Soler ha asegurado que "está indignado" porque las condiciones que reclaman los MIR son, a su juicio, imprescindibles y ha ofrecido la colaboración de su grupo.

   Desde la bancada socialista, Assumpta Escarp ha lamentado el posicionamiento de las patronales y su sugerencia sobre una huelga indefinida: "Hay cosas que no se pueden tolerar".

   La diputada los comuns Marta Ribas ha instado al vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragons, a que se reúna con los MIR porque Catalunya "cada vez tiene menos atractivo" para ellos.

   El diputado del PP Santi Rodríguez ha defendido que lo que piden los MIR es "razonable y normal" y se ha cuestionado si la Conselleria de Salud de la Generalitat está al margen de todas estas reclamaciones.

   La diputada republicana Gemma Espigares también se ha posicionado a favor de sus reclamaciones y ha defendido que "lo que dicta la ley no se debería de discutir ni de reclamar, se debería cumplir".

   El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha sugerido a los MIR que citen al departamento de Salud en las próximas negociaciones porque es quien tiene "la máxima responsabilidad".

   Por su parte, el diputado de JxCat Josep Riera ha pedido a la Conselleria de Salud que "se implique activamente" porque, a su juicio, las patronales tienen las manos atadas.

Leer más acerca de: