Miralles (EUiA) advierte de que no votará la Ley de Educación catalana si no se modifica

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 13:00

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, advirtió hoy de que si no se modifica el actual proyecto de Ley de Educación de Catalunya (LEC) antes de su presentación en el Parlament la próxima semana, su formación no votará a favor de su aprobación.

En su discurso inical en la V Asamblea Nacional del partido, Miralles consideró que esta posición es "coherente, exigente y comprometida", ya que la propuesta actual incumple el Pacto Nacional por la Educación y el acuerdo del Govern d'Entesa.

"No estamos al lado de las patronales de la escuela privada y quien los representa", dijo en referencia a CiU y en defensa de la enseñanza pública, que la LEC "no sitúa como referente".

Además, criticó que la ley no apuesta por la escolarización mixta y la laicidad, así como la cohabitación, y alertó que su amenaza de no apoyar el proyecto de ley del Govern "no es un gesto de cara a nuestra asamblea", sentenció.

NO A LA SOCIOVERGENCIA

El dirigente rechazó un posible Govern formado por una coalición entre PSC y CiU, la llamada sociovergencia, y avisó: "No nos encontrarán nunca en un Govern con CiU; no cuenten con nosotros".

Miralles afirmó que combatirán cualquier avance de la "derecha conservadora" que se dirija a la posibilidad de que CiU "vuelva a tener espacios de gestión o gobierno".

Respecto al futuro de su formación, apostó por cambios en la concepción de la afiliciación, que deberá ser "más flexible y abierta, con más movimiento, más jóvenes y más útil".

MENSAJE A OBAMA

En referencia a la victoria del candidato demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Miralles confió en que "realmente hable de cambio" e instó al futuro presidente a "atreverse con políticas económicas en favor de las personas".

Además, demandó un "giro" en la política internacional en favor de la paz, la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, el cierre de la cárcel de Guantánamo y el respeto por los "gobiernos democráticos de América Latina y el fin del bloqueo a Cuba".